LLAMANOS 34 91 535 89 90

La calidad de los vinos blancos de Rueda.

Son los vinos blancos más consumidos en España, fruto de su excelente relación precio-calidad y de la sensacional variedad de uva blanca, autóctona de esta región castellana, la verdejo.

Cultura del Vino | 2014-10-30 17:05:00


Vino blanco con carácter, de gran cuerpo y volumen, equilibrada acidez, elevada graduación y característico final de boca amargo, que le aporta persistencia y elegancia. Así son los vinos blancos de Rueda.

Su personalidad se debe a sus característicos suelos de cascajo, muy pedregosos por la cercanía del río Duero, así como un clima continental extremo: de largos inviernos muy fríos y duros, con veranos cortos y calurosos, con escasa lluvia (400 mm anuales). Los paisanos describen este clima de forma muy gráfica: “diez meses de invierno y dos de infierno”.

Algunos viajeros todavía recuerdan a las puertas de las tiendas y bares del pueblo vallisoletano de Rueda, unas damajuanas de vidrio con los típicos vinos Pálido y Dorado (similar a un fino y un oloroso jerezano), de 15º de alcohol; Los Pálidos se elaboraban con levaduras en flor (como el fino de Jerez), mientras que el Dorado de Rueda envejecía por oxidación en barricas de roble y en sus envases de vidrio, por lo que era un tipo de vino rancio.

Pero en los años 70 del siglo pasado cambio por completo el estilo de vinos, fruto de la asesoría del gran profesor universitario bordelés, Emile Peynaud, a la bodega Vinos Blancos de Castilla, filial de la riojana Marqués de Riscal. Peynaud, al degustar un vino de verdejo, afirmó que tenía un gran potencial para elaborarse como vino joven, al estilo de los mejores blancos de Graves (Burdeos), y valoró muy favorablemente el clima cálido y los suelos pedregosos para elaborar vinos de calidad; además, recomendó la introducción de la uva sauvignon blanc, que se aclimató muy bien en la región.

Así se renovaron los vinos de esta tradicional comarca castellana (muy apreciados durante el Medievo), apostando por vinos jóvenes, frescos y afrutados, destacando la verdejo por su gran cuerpo, mientras que la sauvignon blanc destacaba por su riqueza de aromas herbáceos y   de frutas tropicales. De esta forma, los vinos de verdejo, algo cortos en aromas en general, se contagiaron del esplendor aromático de la sauvignon, al permitirse la mezcla de hasta un 15% de esta última variedad en los vinos en cuya contraetiqueta podemos leer: verdejo.

La gran mayoría de los vinos de verdejos se elaboran como  jóvenes, al igual que ocurre con los sauvignon, pero en los últimos años encontramos cada vez más bodegas que experimentan con crianzas en barricas, como ocurre con el Marqués de Riscal Reserva Limousin, pionero en la región, que madura un año en barrica de roble francés.

Cuando no se especifica en la contraetiqueta verdejo o sauvignon blanc, estamos en presencia del vino genérico, que lleva al menos la mitad de verdejo, y suele ir acompañado por viura o palomino. Estos vinos tienen un carácter más diluido que aquellos que sólo se elaboran con la gran uva castellana. También son más económicos, aunque una de las mejores virtudes de los vinos de Rueda es su excelente relación precio-calidad.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Rueda

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Rueda

¿Cuándo surge el concepto de rueda de aromas en la cata de vino?

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del vino de Rueda.

El enoturismo a debate con el periodista Javier Pérez Andrés en la Ruta del vino de Rueda

La Ruta del Vino de Rueda presenta la diversidad de su oferta turística en INTUR

La Ruta del vino de Rueda, razones para una escapada perfecta

La vendimia en la Ruta del Vino de Rueda y propuestas de enoturismo

La Ruta del Vino de Rueda colaborará con la Diputación Provincial de Valladolid en el fomento del Enoturismo.

La Ruta del Vino de Rueda presenta sus alternativas en enoturismo

Éxito de participación en el Día Europeo del Enoturismo en la Ruta del Vino de Rueda

Premio Mejor Ruta del año Turinea 2014 a la Ruta del vino de Rueda

Ruta del vino de Rueda: ejemplo de enoturismo accesible para todos

La Ruta del Vino de Rueda se abre al público en el día europeo del Enoturismo.

La Ruta del vino de Rueda con la tradición artesanal

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...