LLAMANOS 34 91 535 89 90

La calidad de los vinos de San Martín de Valdeiglesias conquistan mercados internacionales.

San Martín de Valdeiglesias es tierra de vinos. Bajo influencia monacal el cultivo de la vid, junto con el de hortalizas y los campos de olivares, se convirtió en uno de los principales motores económicos de la región.

Denominaciones | 2014-12-26 12:54:26


San Martín es una de las tres subzonas en las que se divide la Denominación de Origen de Vinos de Madrid. En las tres subzonas se elaboran vinos tintos, rosados y blancos. Los tintos de San Martín de Valdeiglesias son vinos robustos, ricos en cuerpo y color, muy afrutados y sabrosos, baja acidez, cálidos y enérgicos.

Sus tierras son las más occidentales, y es su proximidad al Sistema Central la que le otorga cualidades graníticas a su geología y humedad a su climatología. Así, sus viñedos se asientan en laderas, piedemontes y aluviones repartidos por los 9 municipios y las 5 bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid.

La Ruta del vino de Madrid por San Martín de Valdeiglesias permite descubrir este pasado histórico y disfrutar de su patrimonio monumental, sus paisajes de piedemonte y por supuesto de sus vinos.

Y es que el vino de San Martín está abriendo nuevos mercados y experimentando un impulso importante en la exportación, como se demostró en los pasados certámenes de Viña Madrid. Por ejemplo,  Japón, Australia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, Suecia, Marruecos y Noruega son algunos de los países a los que se está exportando el vino de San Martín de Valdeiglesias, que cosecha premios internacionales como la Medalla de Plata lograda por Las Moradas, con Intio 2007, en el I concurso internacional de Garnachas del Mundo celebrado en enero en Perpiñán (Francia).

Variedades autóctonas como el albillo y, sobre todo, la garnacha son los principales activos de nuestros caldos, que han vuelto a conquistar el paladar de muchos aficionados al vino, dentro y fuera de nuestras fronteras. Un renacimiento que se debe al empuje de unos bodegueros que han apostado por la calidad y a la confianza en el fruto de unas cepas centenarias a las que desde el siglo XV han loado escritores como Jorque Manrique, Tirso de Molino o Cervantes.

La mayor parte de estas bodegas también realizan visitas concertadas para mostrar sus viñedos y el proceso de elaboración del vino. Una luz en una época de restricciones y desaparición de empresas, en la que el buen vino de San Martín de Valdeiglesias vuelve a conquista mercados. 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?

Características Organolépticas de los vinos de la D.O Madrid

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

La Comunidad amplía la superficie de la D.O. Vinos de Madrid y las variedades autorizadas

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...