LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Campiña Sur y el enoturismo como punto de atracción.

El vino y su vinculación al patrimonio cultural de la comarca de la Campiña Sur centra la oferta turística que el conjunto de localidades adscritas a esta zona

Enoturismo | 2017-02-06 10:34:31


La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, participó en FITUR 2017 en una presentación, que ha aglutinado las propuestas turísticas de la Mancomunidad de la Campiña Sur y las específicas de las localidades de Aguilar de la Frontera, Montemayor, Montilla, Moriles, Monturque y Puente Genil. “Esta mancomunidad nos ofrece una amplia oferta gastronómica, cultural y patrimonial que no dejará indiferente al visitante”, ha añadido la diputada.

Uno de los productos más interesantes que presentó la comarca está vinculado a la gastronomía y al vino.

'Campiña Sur, un universo en todos los sentidos', una campaña promocional que pretende potenciar la diversidad de los recursos patrimoniales, lúdico-festivos, gastronómicos y naturales de esta zona. Esta campaña es la continuación de otras llevadas a cabo en años pasados como 'Siente tu historia' y 'Tierra, luz, sabor, aroma y música. Campiña Sur Cordobesa, en los cinco sentidos'.

Aguilar de la Frontera ha apostado por vincular su oferta a uno de sus aguilarenses más insignes, el poeta Vicente Núñez, con la ruta patrimonial 'Vicenteando Aguilar de la Frontera', que identifica en el municipio aquellos lugares más significativos en la biografía del literato, entretejiéndolos con su imaginario artístico y con parte de la historia y monumentos de la localidad.

Montemayor ha llevado a FITUR el proyecto 'PaXera', cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de la mujer rural en torno a este espacio donde se convierten las frutas en pasas. Así se organiza la actividad 'Un día en la Pasera' y se realizan visitas teatralizadas para conocer el patrimonio íbero, romano, musulmán y medieval, junto con conciertos de música, exposiciones y teatro de vanguardia.

Con el título 'Patios de Bodega' Montilla, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ha llevado esta propuesta a esta feria internacional con el fin de dar a conocer y atraer visitantes a las bodegas y lagares de la localidad aprovechando también el reclamo de los caldos de la Denominación de Origen. Entre las bodegas que van a participar en esta iniciativa se encuentran Alvear, Cruz Conde y Pérez Baquero; y los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.

Moriles también ha reforzado su oferta enoturística con 'La esencia, el vino', un proyecto que pone en valor el Centro de la Cultura del Vino, un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de la localidad y la comarca. Además, este espacio nace con la intención de poner al visitante en contacto  con el particular modo de entender la cultura del vino de la zona, de servir como espacio museístico, centro de formación y para acoger catas y maridajes.

A estos atractivos se une la ya consolidada Ruta del Vino Montilla-Moriles, que ha mostrado en FITUR la nueva agenda del vino Montilla-Moriles y los nuevos proyectos de las empresas asociadas. La agenda recoge iniciativas y proyectos que se celebran anualmente en torno al vino de Montilla-Moriles y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen.

La agenda digital se puede consultar en la página www.turismoyvivo.es , a través de dispositivos móviles y también a través de un código QR, que se establecerá en material impreso que se edite a partir de ahora en la ruta.

Monturque ha aprovechado la singularidad de su cementerio -incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares- para presentar  las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, que este año alcanzan su octava edición y que promocionan el Campo Santo de esta localidad proponiendo una serie de actividades como la recreación de un ritual funerario romano, un banquete en honor al difunto y visitas nocturnas al cementerio de San Rafael, donde, además, se ubican las Cisternas Romanas.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...