LLAMANOS 34 91 535 89 90

La capital Madrileña arranca mayo como importante escaparate del sector vitivinícola.

Madrid comienza el mes de mayo con importantes ferias vinculadas al sector del vino como el Salón de los Vinos Radicales o Viu els Nous Penedès 2015.

Ferias y Eventos | 2015-05-11 11:18:28


La primera semana de mayo, Madrid se ha convertido en un escaparate para el sector vitivinícola de toda España. Hay que destacar sobre todo dos salones, el de los Vinos radicales de Madrid y el Salón Viu els Nous Penedès 2015, donde se presentan vinos de la más alta calidad de esta Denominación de Origen, la cual está destacando entre las más valoradas, sobre todo entre los enoturistas.

La primera edición del Salón de los vinos Radicales, es impulsada por el Sindicato del Gusto, una asociación que encabezan grandes expertos vitivinícolas, como José Peñín, Federico Oldenburg o Massimiliano Pollés. En el Salón de los vinos radicales podemos encontrar pequeñas joyas, vinos elaborados de una manera totalmente purista y artesanal. Es un Salón donde el protagonismo estuvo de la mano de pequeños viticultores apasionados, que producen vino de una manera totalmente artesanal y delicada, ya que la producción es baja, pero exquisita. De aquí lo del vino radical. Hay que ser purista y radical para elaborar estos vinos.

Y para comprender esto mejor una pequeña referencia al manifiesto de los vinos radicales;

“En un momento en el que la calidad ha dejado de ser un argumento de diferenciación y la uniformidad amenaza con devastar la diversidad que atesora el viñedo global, aquellos que de verdad amamos el vino debemos orientar la mirada hacia lo pequeño, para seguir disfrutando a lo grande.

Porque hoy los valores que definen la riqueza del vino –singularidad, fidelidad a un paisaje, tradición, innovación, pasión, riesgo, inspiración, locura…– sólo perviven en el trabajo que realizan aquellos viticultores que nadan a contracorriente de la globalización del gusto, las imposiciones del mercado y la proliferación de los vinos fotocopia.

Los últimos mohicanos de la viticultura mundial en el siglo XXI son, inevitablemente, pequeños productores, que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima. Todos ellos son, también, sensibles al equilibrio medioambiental de su entorno.

Estos pequeños viticultores, adalides del cacareado terroir –del que tantos hablan pero que tan pocos saben interpretar– son los hacedores de los vinos radicales.”

Por otro lado se celebró en el Hotel Palace el Salón Viu els Nous Penedès 2015.

Esta acción se engloba dentro de la campaña "Vive los Nuevos Penedès 2015" del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès que pretende dar a conocer las últimas referencias de esta denominación de origen a profesionales del sector de la restauración, tiendas especializadas y sumilleres, entre otros.

Tanto la Denominación de Origen Penedès como las bodegas que forman parte, han coincidido en la importancia de esta ampliación de ciudades dentro de nuestro territorio, Cataluña, con el fin de consolidar los "Nuevos Penedès" como un acto de referencia dentro del mundo vitivinícola y así conseguir una mayor presencia más allá de la provincia de Barcelona.

Desde sus inicios, los "Nuevos Penedès" se presentan con el objetivo de que tiendas especializadas, restauración, hostelería y profesionales del sector conozcan de una forma directa y personalizada las novedades de las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Penedès .

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...