LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Casa del Vino de Gran Canaria: El Galeón.

La Casa del Vino de Gran Canaria, inaugurada el 26 de Mayo de 2005, ubicada en la Finca “ El Galeón”,en la Villa de Santa Brígida, Gran Canaria, es el resultado de la acción local con más trascendencia dentro del Proyecto Vinest, Proyecto Europeo cofinanciado por la Comisión Europea, y del cual el Cabildo de Gran Canaria, a través de su Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, ha sido socio activo en él. Autor: José Mateo Sánchez

Enoturismo | 2014-09-19 13:35:48


Actualmente, y una vez finalizado el proyecto Vinest (2002) y construida la Casa del Vino de Gran Canaria, (o mejor aún, finalizada la rehabilitación de una antigua casa de labranza con mas de dos siglos de antigüeda d, hoy Casa del Vino de Gran Canaria), el Cabildo de Gran Canaria continua siendo partícipe de un segundo proyecto Vinum-est, (Agosto 2004- Julio2007) amparado éste bajo la RED VINEST, red de pequeñas regiones vitivinícolas de Europa que promueve las relaciones entre dichas áreas, con el fin de proteger y valorizar la variedad y rasgos distintivos de sus vinos.

En Gran Canaria se ha optado por un modelo de museo/casa del Vino que responde a las características del sector y de sus necesidades, combinando la presencia turística con una presencia activa de viticultores y bodegueros.

Dentro de las características de la Casa del Vino de Gran Canaria resaltar la faceta transnacional de la actividad de mejora de calidad a través de las selecciones VINEST y exposición y venta de los vinos de pequeñas regiones vitivinícolas de países como Austria, Alemania, Eslovenia, Hungría, Italia y España, constituyendo un importante valor añadido que distingue a este museo, siendo factor de atracción de visitantes tanto locales como foráneos.

El objetivo del proyecto, la calidad, está presente en la Casa del Vino de Gran Canaria, y es por ello, que el vino que se expone y se vende, responde a una calidad objetiva.

También resulta importante el nombre definitivo que se le ha otorgado a la instalación, siendo, Casa del Vino de Gran Canaria, teniendo en cuenta que la s actividades que se desarrollan son mas amplias que las que en rigor corresponden a un museo. La referencia en el nombre a Gran Canaria es un factor considerado ya que supone una constante alusión a la isla y su consiguien te promoción frente a otros términos más genéricos como el de insular. Por último la ubicación en la finca del Galeón, la distingue al ser un nombre poco corriente y con connot aciones históricas. Por ello el nombre del museo de “Casa del Vino de Gran Canaria, El Galeón”

UBICACION
La Casa del Vino de Gran Canaria, está ubicada en la Finca el Galeón en el término municipal de Santa Brígida, Las Palmas de Gran Canaria.

Esta ubicación le otorga a la Casa del Vino un valor añadido extra por la presencia a escasos metros del mercadillo municipal, parque comarcal del Guiniguada y el futuro centro comercial de Santa Brígida, el cual está actualmente en fase de construcción.

Además, a pocos metros, la Casa del Vino cuenta con la plantación experimental de viña de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo, lo que amplia aun mas si cabe su oferta.

Todo esto permite disponer a la Casa del Vino de una gran afluencia de visitantes.

GESTION
El Cabildo de Gran Canaria ha llevado a cabo la cesión de uso en precario de la instalación a la Federación Insular de Viticultores y Bodegueros de Gran Canaria “Vinigran” , ubicada en la finca rústica propiedad del Cabildo y con una superficie de 1671,70 metros cuadrados.

No obstante y con el fin de facilitar la gestión de la Casa, las actividades a desarrollar en la Casa del Vino son coordinadas por el Cabildo de Gran Canaria, Federación Vinigran, y en su caso Patronato de Turismo. Por parte del Cabildo de Gran Canaria la coordinación será a través del Técnico Coordinador del Proyecto Europeo Vinum-Est (Desarrollo Sostenible e

Integrado de Pequeñas Regiones Vitivinícolas de Europa), ubicado en la Agencia Vinest en la planta baja del edificio.

Todas las acciones de promoción y marketing estarán estrechamente ligadas a dicho Técnico Coordinador, al igual que la Coordinación del Proyecto Vinum-Est en sus acciones locales y transnacionales.

LA OFERTA
La parte cultural reflejada en el museo, es un atractivo turístico de importante valor, considerando que puede ser combinado con rutas y visitas guiadas a las diferentes bodegas y explotaciones vitícolas. La actual instalación ofrece un potencial enorme en el campo de la promoción y venta de los vinos, aspecto que se desarrolla tanto en la tienda como en las diferentes presentaciones y promociones especiales de los vinos de Gran Canaria.

En el aspecto formativo, todo aquel interesado en formarse en el mundo del vino y de su cultura, podrá hacerlo, a través de toda una serie de jornadas formativas en cata de vino, cursos de maridaje, iniciación a la cultura del vino, etc.

También hay cabida para todo tipo de jornadas formativas pero siempre intentando que sean lo mas ligada posible al mundo gastronómico y enológico.

En la comercialización de los vinos, en la tienda, se pretende la gestión en la forma más amplia posible, no siendo solo una mera enoteca, sino además una sala de degustación y de ventas de artículos para el vino, así como de gastronomía ecológica y otros productos de merchandising como gorras, llaveros, etc.

Resumiendo, la Casa del Vino oferta los siguientes servicios:

• Visita Museo y Sala de exposición Vinest
• Degustación de vinos y quesos de la isla.
• Venta de Vinos y productos gastronómicos así como productos relacionados con el vino.
• Formación (a través de cursos, seminarios, jornadas, etc.)
• Servicios de Catering para actos y eventos (jornadas, presentaciones, seminarios, etc.).
• Visita a Bodegas, Coordinación Ruta del Vino.
• Asistencia Técnica (a través del Consejo Regulador).
• Instalaciones para celebraciones de diferentes eventos.
• Y próximamente una tasca donde poder degustar toda la gastronomía local con vinos de la isla.

Las diferentes dependencias y aledaños de las que dispone la casa del vino son, museo, la sala de promoción Vinest, sala de degustación, sala de catas y de juntas, así como una tienda donde se exponen y venden vinos que responden a una calidad objetiva.

Las actividades y servicios mencionados anteriormente hacen que la Casa sea un producto único, siendo la exposición y venta de vinos de calidad gran canarios, murcianos y europeos, rasgo distintivo del museo.

El horario de apertura al público de la Casa del Vino es de 10 a 18 horas, excepto fines de semana y festivos que es de 10 a 15 horas. Los lunes permanece cerrada. El horario de oficinas es de 8 a 15 horas.

La Casa del Vino ha pasado a ser referente de la vitivinicultura de la isla gracias a sucarácter técnico, comercial y turístico, pero sobre todo cultural, y lo seguirá siendo gracias a la ayuda de las administraciones públicas, bodegueros y viticultores, y en definitiva de todo aquel amante del vino.

La II Ruta del vino- Bike y Run Challenge potencia el enoturismo en Gran Canaria.

Los orígenes del vino en Canarias. ¿Por qué son tan especiales sus viñedos?

El mejor vino de Canarias lo sitúa Guía Peñín en la Isla de la Palma

La D.O Lanzarote es la que mantiene el más alto índice de exportación de vino de toda Canarias.

Los vinos de Canarias, fruto de su peculiar geografía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...