LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cata de vino. ¿Cuál es su definición?.

La cata no implica solo beber, sino disfrutar el vino a través de los sentidos de la vista, el olfato y el gusto. Durante la cata traduciremos esas sensaciones y percepciones en palabras, expresando que aromas y sabores nos transmite el vino. Pero veamos que dicen las definiciones oficiales de la cata de vinos.

Cata de Vino | 2015-06-09 11:10:27


Mientras que para algunos, catar es simplemente " Probar, gustar algo para examinar su sabor o sazón" (Diccionario de la Real Academia Española), para otros "la cata es la operación que consiste en analizar y apreciar los caracteres organolépticos, y más concretamente, las características olfativas y gustativas de un producto" (Asociación Francesa de Normalización, AFNOR).

Pero quizás sea la última definición de degustación, cata o análisis sensorial ofrecida por los profesores Ribereau-Gayon y Peynaud, padres de la enología moderna, la más completa y de más fácil entendimiento:

“Degustar, es gustar con atención un producto del cual se requiere apreciar la calidad, someterlo a nuestros sentidos y sobre todo a los del gusto y el olfato; es intentar conocer este producto buscando sus diferentes defectos y cualidades y expresarlos. Es por último, estudiar, analizar, describir, juzgar y clasificar”

Catar y beber o comer, por lo tanto no es lo mismo, ya que beber y comer es ingerir un alimento, y catar es someterlo a nuestros sentidos para juzgarlo y describirlo. Beber y comer son pues, actos instintivos, mientras que catar es un acto voluntario y reflexivo.

La cata es por tanto una forma de apreciar los alimentos que consumimos o evaluamos. Una manera de conocer un producto sometiéndolo al examen de nuestros sentidos para poder explicarlo y describir sus cualidades y eventuales defectos

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...