LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cata de vino es un acercamiento a un viñedo, a una región, y a una elaboración.

Catadelvino.com entrevista a Nacho León, Ingeniero Agrónomo y Elaborador en el Bierzo, quien nos acerca a algunas cuestiones sobre el sector vitivinícola, en especial al vino elaborado en el Bierzo, a través de su experiencia.

Entrevistas | 2014-07-08 13:42:54


Buenas tardes Nacho,

Catadelvino.com agradece tu presencia en el portal, pues siempre es interesante para nuestros lectores la información de calidad que ofreceis los profesionales del mundo del vino sobre numerosos temas que atañen al sector.

Nacho León es gerente y fundador de las bodegas Demencia Wine, en las cuales se elabora un vino de calidad, que reune todas las cualidades de carácter de la región del Bierzo.

Si le parece bien Nacho, damos comienzo a la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- No hay secretos, en esto del vino no hay secretos. Suelo, clima, viña y hombre son los principales ingredientes de esta bebida mágica. Pero hablar de éxito es algo confuso en estos tiempos, ¿qué es éxito hoy en día?

P.-¿Qué tipo de suelo es el idóneo para el cultivo de la vid de calidad?

R.- Hay suelos que evidentemente son desaconsejados, por exceso de humedad, o por exceso de nutrientes; pero en todo caso, no hay tipo de suelo ‘perfecto’, cada suelo en su clima y con su cultivo, aporta unas características especiales que son únicas y que pueden resultar atractivas al bebedor.

P.-España es un país con diversos contrates respecto al clima, sin embargo se elabora vino de gran calidad en todo el país, ¿existen condiciones meteorológicas o climáticas de manera general idóneas para el cultivo de viñedos?

R.- La vid es un cultivo mediterráneo con lo cual España, país mediterráneo por excelencia, está dotada con un clima idóneo para su desarrollo. No obstante, bien sabemos que en condiciones extremas se pueden elaborar vinos especiales con únicas condiciones de calidad, véase Champagne, Borgoña o Txacolí.

P.- ¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?, ¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Volvemos a tener muy difícil la respuesta, pero en el caso del Bierzo, y de las elaboraciones que nosotros desarrollamos, podemos atribuir más del 90% al viñedo que hemos ‘heredado’, viñedo único y particularísimo que para mí es de los más singulares y atractivos del mundo entero.

¿Vino Estrella? Todos. Compañía, amistades.

P.- ¿Qué País del Mundo valora más nuestro vino y por consiguiente lo importa en mayor porcentaje respecto de otros países?

R.- En nuestra corta experiencia, Demencia está muy valorado en los países del norte de Europa.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- Hablar hoy por hoy de exportación y mercado nacional es algo que podemos considerar obsoleto. En el mundo de la globalización, en que es tan fácil poner un tornillo en el otro extremo del mundo como en el otro extremo de la península, tan sólo podemos hablar de un mercado único. Nosotros por ideología, defendemos el mercado de cercanía, pero somos los primeros que tenemos que enviar vinos más allá de nuestras fronteras, aunque cuidando determinados matices.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- También estamos exentos de otros impuestos. En España, yo consideraría el vino como un sector estratégico, ya que somos el máximo ‘productor’ (en superficie) mundial, y lo dotaría de importantes ventajas fiscales. Pero claro, yo soy parte interesada.

P.- ¿Consideras que el enoturismo es beneficioso para dar a conocer el vino español? ¿Está suponiendo una rentabilidad a las bodegas o un aumento de la venta de vino?

R.- Con el enoturismo está pasando lo mismo que con otras palabras y estrategias comerciales, son palabras ‘cajón de sastre’, que engloban muchas acciones, y a las que el bodeguero (en especial el que tiene poca tradición) se agarra como su tabla de salvación. Requiere de un gran esfuerzo, inversión y formación.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Una experiencia de acercamiento a un viñedo, a una región, a una elaboración… a través de una botella.

Muchas gracias Nacho por concedernos esta entrevista y sobre todo por tu tiempo.

Sabemos que Bodegas Demencia Wine acaba de presentar su Vino Demencia 2009 en Viena y ha sido acogido con éxito. Desde Catadelvino.com te deseamos suerte, Nacho, y esperamos volver a contar con tu presencia en nuestro portal. Hasta pronto.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...