LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cata del vino. Del enólogo al consumidor.

El enólogo es el asesor técnico responsable de dirigir el proceso de elaboración del vino. Es el experto que supervisa en la bodega tanto la elaboración, el almacenaje, análisis, conservación, embotellado y comercialización del vino.

Cata de Vino | 2015-12-02 12:34:27


La cata es una apreciación a través del gusto para “calificar” la calidad de un producto y le es muy útil al enólogo para poder valorar el vino.

En enólogo controla todos los aspectos de las uvas y del vino, sea acidez, azúcar, aromas o taninos. El enólogo aconseja al viticultor, facilitándole la información necesaria en concordancia al terreno de producción, a la economía (inversión), etc., para que el vino resultante sea satisfactorio.

La Cata está presente durante todo el proceso de crianza. Los profesionales utilizan técnicas de catas para seguir y dirigir la evolución del vino en sus fases.

El viticultor cata la uva del viñedo para conocer el estado de maduración. El enólogo cata el mosto y el vino durante todo el proceso para realizar las mezclas más convenientes y para anticiparse o corregir los posibles desajustes durante su crianza en barrica.

La cata de vino también se extiende a los consejos reguladores, ya que estos tienen que garantizar la calidad del vino ya embotellado.

Después de todos estos procesos, por fin el vino es catado por sumilleres, críticos y consumidores, es la parte de la cata de vino más conocida y accesible al consumidor final. Siempre será más aprovechada si es guiada por un sumiller experto para que podamos valorar todo el trabajo que el vino tiene detrás.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...