LLAMANOS 34 91 535 89 90

La CECRV presenta en Madrid la iniciativa Movimiento D.O.

Esta iniciativa parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores con el objetivo de llevar el vino a un estilo de vida y un público joven, a través de lenguaje más abierto y sencillo.

Ferias y Eventos | 2016-03-03 18:29:25


El Consumo del vino, se da generalmente entre el público de mediana o avanzada edad, con un nivel adquisitivo estable. Esto es lo que dicen las estadísticas, pero lo cierto es que hay un segmento de consumidores nacidos a principios de los años 80 que son uno de los mercados prioritarios para la industria del vino y del enoturismo en los últimos años.

España es uno de los mayores productores del mundo en vino y además con una gran diversidad, sin embargo el consumo ha descendido en los últimos años. ¿Qué se está haciendo mal?.

Sin duda, una de las prioridades, es acercarse al público joven. Una de las cosas que más ha alejado al mundo del vino de este tipo de consumidor ha sido el esnobismo. Los jóvenes asocian el vino a la bebida de sus abuelos y sus padres. En este sentido se suelen sentir retraídos a la hora de elegir vino en un restaurante y abrumados por los términos técnicos que emplean los sumilleres en la cata del vino.

Lo cierto es que el vino es un producto lleno de matices, de aromas y sabor que habría que aprender a disfrutar sin complejos. Esta es la intención del Movimiento D.O. Que el vino esté presente en las redes sociales, que sea comentado en blogs o youtube por jóvenes y para jóvenes y que la gente comparta sus experiencias enoturisticas, que se realizan en bicicleta entre viñedos o las catas de vino con picnic.

La idea es que el público pueda sentir que el consumo de vino puede estar unido a muchas ocasiones cotidianas, de ocio y de encuentro, no solo en esa cena solemne de navidad o celebración similar y además que se consuma con moderación, disfrutando el crisol de variedades y Denominaciones de Origen entre las que se puede elegir.

Fotografía de Ruth Simón Fermosell de Catadelvino.com.  Presidentes de las D.O 

Tanto las bodegas como las Denominaciones de Origen están haciendo un esfuerzo desde hace años en materia de promoción para elevar las cifras del consumo. Las acciones cada vez son más innovadoras y tienden a acercarse al consumidor final, por medio de colaboraciones con otros sectores como el hotelero y la restauración y por supuesto el sector turístico.

Fotografía de Ruth Simón Fermosell de Catadelvino.com.

Si bien para acercarse al público joven, es cierto que hay que quitar del camino la mitificación y el esnobismo o elitismo del vino y usar un lenguaje directo y sencillo, también hay que hacer un esfuerzo por educar a las nuevas generaciones en la cultura del vino. Las generaciones jóvenes tienen un alto nivel cultural que no hay que desaprovechar. Cada vez se interesan más por el medioambiente o la historia, viajan más y valoran la gastronomía de los lugares que descubren. Es una gran oportunidad para que las Denominaciones de Origen pongan en valor que es lo que hace especial a sus vinos.

La idea es hacer llegar al público que la tradición de una comarca, su paisaje, su clima, sus gentes, sus fiestas, caben en una copa de vino. La diferencia entre tomar un vino garnacha de Aragón y un vino de Jerez está en toda esa tradición y cultura ancestral, así como en su geografía.

Estos son valores que hay que hacer llegar al público en general y al público joven en particular y se puede hacer desde un punto de vista más cercano y sencillo, usando las herramientas adecuadas y promocionando el enoturismo, pero no sin la cultura y diferenciación que precisa el crisol de vino de calidad que se produce en España.

Por ello el Movimiento D.O es el primer paso en un camino largo, pero que se enfrenta con ilusión. Un segundo paso sería el que ofrece Cursocatadelvino.com para aquellos consumidores de vino que quieran seguir aprendiendo de la cata del vino.

Os invitamos a ver el siguiente video:

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...