LLAMANOS 34 91 535 89 90

La colección de levaduras salvajes del IFI-CSIC.

El CSIC ha sido pionero en numerosos estudios sobre las levaduras, tan importantes en la elaboración del vino, creando colecciones que hoy son el pilar de la ciencia de la enología.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-18 12:10:23


El trabajo científico del Dr. Baldomero Iñigo y el Departamento de Microbiología del Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI) –junto con los Dres. Bravo, Arroyo, Cornejo, Barcenilla y colaboradores– dio como resultado la primera colección de levaduras salvajes de los vinos españoles del CSIC, conservadas vivas y listas para su estudio o aplicación hasta hoy(1). La colección es una de las más importantes y antiguas de España en su género, constituyendo un magnífico patrimonio de microbiodiversidad.

Para su obtención fue necesaria la recogida de muestras de mostos de uva en fermentación tumultuosa (con máxima actividad de las levaduras salvajes) y tras finalizar la fermentación, en todas las denominaciones de origen españolas. A partir de ahí, aplicando las técnicas microbiológicas (microscopía, inoculación, cultivo, esterilización,…), las levaduras salvajes fueron primero aisladas de la naturaleza. Después se conservaron vivas mediante mantenimiento en refrigerador, congelador (-80ºC), o liofilizadas (desecadas a vacío), preservándose así su uso para futuras generaciones. Afortunadamente, hoy son varias las colecciones de levaduras del CSIC(2,3).

Más información:

(1) Dra. María Victoria Moreno Arribas (victoria.moreno@csic.es), Grupo de Biotecnología Enológica Aplicada (BEA). Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

(2) Dra. Amparo Querol (aquerol@iata.csic.es), Grupo Biología de Sistemas en Levaduras de Interés Biotecnológico. Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).

(3) Dr. Ramón Gonzalez (ramon.gonzalez@csic.es), Grupo de Metabolismo, genética, y biotecnología de levaduras enológicas (MICROWINE). Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...