LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Comarca de Calatayud y la garnacha tinta.

La Denominación de Origen Calatayud fue creada en 1989. Se extiende sobre un terreno excepcional para el cultivo de la vid.

Cultura del Vino | 2015-06-29 12:19:35


Las características de sus vinos son el resultado de la interacción del microclima, de  la amplia gama de suelos y de una uva, como es la  garnacha tinta , con una perfecta  adaptación a la zona, produciendo unos vinos con una marcada personalidad. La mayor parte del viñedo se encuentra ubicado en zonas altas, con elevadas  pendientes que favorecen la aireación del viñedo. Son viñedos de muy difícil  mecanización, por lo que la mayoría de las labores agrícolas se realizan de forma  manual, respetando el medio ambiente.

La Comarca de Calatayud presenta una gran  diversidad de paisajes fértiles vegas agrícolas con árboles frutales, zonas cerealistas, viñedos, olivares de montaña, dehesas, bosques de coníferas, grandes hoces y cortados, manantiales termales, barrancos de ríos secos, estepas... ríos riegan la comarca, otorgando a sus valles, sierras, dehesas y muelas esteparias una gran variedad de flora y fauna.

El clima de la D.O.se caracteriza por su continentalidad, con inviernos fríos, calurosos veranos y grandes oscilaciones de temperatura durante la época de maduración. Bajo estas condiciones climatológicas, se favorece la perfecta maduración de la uva.

El terreno es ondulante, asentándose la mayor parte del viñedo sobe suelos de pizarra roja y gris, pedregosos, arcillosos, calizos, etc... Son suelos sueltos, muy pobres en nutrientes y de elevada proporción de caliza. Presentan buena permeabilidad y son sanos. El tipo de suelo y la orientación de cada viñedo da como resultado un vino diferente y personal.

La variedad predominante de uva en la Denominación  de  Origen  Calatayud es la Garnacha tinta, conocida coloquialmente en la zona como “Garnacha fina”.

También se cultivan otras variedades tintas como son la Tempranillo, Syrah, Mazuela, Merlot, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Bobal y entre las variedades  blancas  destacan  la  Viura,  Garnacha  blanca, Malvasía, Chardonnay, y como  última  incorporación la Sauvignon blanc y la Gewürztraminer.

La garnacha tinta ocupa más de la mitad de la superficie total de la D.O.siendo la mayoría plantaciones con una antigüedad superior a los 25 años. Esta variedad se ha adaptado perfectamente a nuestro medio otorgándole unas características muy diferenciadas del resto  de  garnachas  existentes  en  otras  zonas  vitivinícolas.  Los  racimos suelen ser pequeños, con el grano suelto y menudo que proporcionan un intenso color y un gran contenido aromático.

La vendimia se inicia por lo general a finales de septiembre pudiendo alargarse hasta mediados de noviembre, siendo una de las zonas de España dónde más tarde se vendimia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...