LLAMANOS 34 91 535 89 90

La comarca de Rueda y su reina blanca, la uva verdejo.

La uva verdejo se trata de una uva de gran calidad, una de las mejores uvas blancas de España y cuyo reino exclusivo se expande por las tierras de la comarca de Rueda.

Producción de Vino | 2016-02-05 11:51:17


El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos.

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI).

La región de Rueda siempre ha dado un vino excelente, aunque es en 1972, cuando Marqués de Riscal, que desembarca con la fundación de Vinos Blancos de Castilla y acaba dando un impulso definitivo a la apreciación del vino que se produce en esta tierra, que alcanza fama mundial gracias a el cultivo y desarrollo de esta uva verdejo, patrimonio exclusivo de la región, una uva herbácea, amarga, con un toque afrutado algo dulce y alto grado alcohólico equilibrado por su excelente acidez.

Ubicada en el centro de la submeseta norte de la Península, Rueda se beneficia de unas condiciones meteorológicas únicas: una latitud mediterránea, una altitud continental y unas influencias atlánticas responsables de su escasa pluviometría.

Aquí los inviernos son fríos y largos, las primaveras cortas y los veranos calurosos, con importantes diferencias de temperatura entre el día y la noche que explica el excelente equilibrio entre el azúcar y la acidez de la uva. Los suelos son tierras pardas, pobres en materia orgánica y ricas en calcio y magnesio, de cantos rodados y permeables que hace posible una buena aireación y drenaje. Terrenos arcillosos que retienen la humedad en verano y que en invierno preservan el calor, evitando así las heladas: el mejor de los suelos para el vino de Rueda.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la Verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. Suele tratarse sola, en vinos monovarietales, sin complementar con otra uva.Tradicionalmente era la base de los vinos de solera con larga crianza en barrica de roble produciendo vinos parecidos al Jerez. La uva verdejo suele recolectarse de noche, para que la uva pase a las bodegas a una temperatura de entre 10-15 C, en lugar de a la temperatura diurna (que en septiembre puede llegar a los 28 o 30 C). A menor temperatura, menor oxidación y oscurecimiento del mosto.

En los vinos de Rueda, el extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...