LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Comarca del vino de Valdeorras. Personalidad propia.

El patrimonio vitivinícola importante que atesora Valdeorras impregna desde el rincón más oculto saber de ciudades y pueblos. Así que el vino es la excusa ofrecida a recorrer un territorio rural, viajes con destino desconocido y descubrir los lugares más interna deja espacio para la aventura.

Enoturismo | 2015-06-22 11:49:33


La pequeña D.O. Valdeorras se encuentra situada al este de Galicia, bañada por el río Sil y se extiende de este a oeste flanqueada por cadenas montañosas. Las vides crecen en las cuestas de las sierras, a una altura superior a la de las ciudades del valle.

La D.O. Valdeorras abarca 2700 hectáreas de superficie de viñedo plantado y 1358 hectáreas de viñas en producción.Cuenta con 18 bodegas productoras. Valdeorras, comarca situada en la parte suroeste de la provincia de Orense, es la puerta natural de entrada a Galicia. Está moldeada por un profundo valle fértil y luminoso por el que discurre apacible el río Sil, entre paisajes de granito y pizarra. Allí crecen los viñedos amparados por la Denominación de Origen Valdeorras.

El clima de Valdeorras es de tipo mediterráneo-oceánico con influencia atlántica. Sus temperaturas son extremas según la temporada, con inviernos fríos y veranos muy cálidos, oscilando sus temperaturas entre los 8 y los 33 ºC, respectivamente; unas precipitaciones que están entre los 850 y los 1.000 mm anuales y una insolación más que aceptable durante los meses de marzo y septiembre, óptima para la maduración.

Los suelos de pizarra, característicos de estas tierras, contribuyen a la permeabilidad del suelo favoreciendo el drenaje del agua; son suelos esponjosos que absorben con facilidad el calor solar favoreciendo la maduración del fruto.

Estas condiciones son ideales para producir vinos secos y de elevada personalidad.

Los viñedos y las formas tradicionales de plantación, las traviesas, las cuevas, variedades, los guardaviñas, la cultura del vino, tradiciones, dichos, las formas de trabajar la viña, los aperos que se adaptan a cada tipo de suelo, etc. Todo esto conforma el "Paisaje y Patrimonio Vitícola de Valdeorras". Valdeorras ha realizado durante los últimos treinta años un gran esfuerzo para recuperar las variedades autóctonas, en particular Godello y Mencía y elaborar un vino con personalidad propia.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...