LLAMANOS 34 91 535 89 90

La combinación clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

Catadelvino.com entrevista al Director de la bodega Dehesa del Carrizal y enólogo Pierre-Yves Dessèvre, quien nos ofrece su visión particular sobre aspectos de la producción de vino

Entrevistas | 2014-07-16 16:07:57


Buenas tardes Pierre,

Es un placer contar con tu colaboración en Catadelvino.com, ya que nustros lectores agradecerán tu visión y tu opinión como experto sobre algunas cuestiones generales en torno al mundo del vino.

La bodega Dehesa del Carrizal www.dehesadelcarrizal.com elabora sus vinos siguiendo una rigurosa normativa en materia de calidad bajo una Denominación de Origen Protegida, una distinción limitada actualmente a quince bodegas españolas, que garantiza que todo el proceso de producción se desarrolla en la misma finca, con viñedos propios y uva cuidadosamente seleccionada, en un proceso artesanal.

El marco regulatorio de elaboración es muy estricto e impone rendimientos bajos, rigurosos tiempos de crianza y exhaustivos controles de calidad que, unidos a la singularidad del enclave, los suelos y el clima, en plenos Montes de Toledo, muy cerca del Parque Nacional de Cabañeros, dan como resultado vinos excepcionales

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.- La combinación de los tres factores clima, suelo y factor humano es lo que llamamos el “terroir” y es el secreto de la calidad de cada vino.

Hay factores naturales como clima y suelo que son fundamentales, pero hemos de tener en cuenta que, sin el conocimiento y la experiencia del bodeguero, no se podrían aprovechar bien

dichos factores.

Por ejemplo en bodega Dehesa del Carrizal, por la singularidad de su enclave, altitud y exposición del viñedo, tenemos un microclima peculiar con características por darse un amplio rango de temperaturas día/noche, lo que nos ayuda a alcanzar un punto de madurez interesante.

Los suelos son muy particulares, bastantes profundos, pedregosos y pobres, con un punto de acidez interesante que se transmite al vino. Todos estos factores influyen, al igual que los técnicos y quienes dirigen la Bodega, que toman decisiones correctas para valorar el potencial de los factores naturales en su justa medida. Si no los sabemos aprovechar, podemos equivocarnos, porque la elección de una variedad adaptada al clima y suelo es muy importante.

 P.-¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acompañaría?

R.- Nuestro vino “Colección privada”, que es un coupage de variedades como la syrah, cabernet, petit verdot y merlot. Un vino potente y elegante a la vez, bien equilibrado, con mucha personalidad. Para acompañar carnes asadas, principalmente.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, cómo reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- En el exterior, España está obteniendo reconocimiento para sus vinos. Los vinos españoles tienen una relación precio calidad bastante correcta, lo cual es una ventaja a nivel internacional. España tiene la suerte de contar con variedades autóctonas, con las que hay que trabajar más, comercialmente hablando, a nivel internacional, como tempranillo, garnacha, porque no son las universalmente conocidas, y es una manera que tienen los vinos españoles de diferenciarse de la competencia.

Aunque también en España se pueden conseguir muy buenos vinos con variedades internacionales.

P.- ¿Qué país del mundo valora más nuestro vino y, por consiguiente, lo importa en mayor porcentaje respecto a otros países?

R.- Si hablamos de valor, el primer mercado debe ser Alemania, seguido de Reino Unido y Estados Unidos.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿Es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- Se exporta la mitad aproximadamente de lo que se produce. Por desgracia, está cayendo bastante el consumo nacional de vino en España. No siempre la exportación es una buena salida, porque la mayoría de las veces son vinos con poco valor añadido, porque se comercializan a granel, sin embotellar, y los precios ahora son muy bajos en este tipo de vinos.

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- Primero, hay que conseguir una uva de muy buena calidad. Luego, trabajar con mucha precisión y detalle en bodega a lo largo de todas las etapas de elaboración del vino.

Muchas gracias Pierre. Esta claro que es necesario un esfuerzo de principio a fin en el proceso de elaboración, como el que realizais en vuestra bodega, para que podamos degustar unos buenos vinos. Esperamos poder volver a contar pronto con vuestra presencia en el portal, un saludo y hasta pronto.

 

El calendario del viticultor y el buen Clima para lograr un gran vino.

El cambio climático y el futuro del vino.

Las bodegas piden apoyo contra el cambio climático

La altitud de los cultivos de viñedo está variando con el cambio climático.

La importancia del Clima "apto" para un buen Vino.

La relación de causalidad entre el Clima, la poda, y la calidad del Vino.

La riqueza de matices del vino se consigue por la diversidad de suelo, clima, y altitud.

Para un buen vino ¿Qué latitud, clima, suelo y altitud son preferibles?

¿Cuales son las zonas climáticas aptas para el cultivo de la vid?

¿Qué incidencias climáticas pueden afectar más a los viñedos y la calidad del vino?

¿Sabes cómo afecta el clima al sabor del vino?

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...