LLAMANOS 34 91 535 89 90

La comercialización de las levaduras salvajes del CSIC.

El CSIC ha sido pionero en la comercialización a gran escala de levaduras enológicas salvajes aisladas de los vinos españoles, e idóneas para ellos, que son vendidas en algunos casos por grandes multinacionales, para los vinos de todo el mundo.

La vid, el vino y el CSIC | 2015-12-23 12:10:23


Detrás de la producción y comercialización de estas levaduras enológicas de interés, está el trabajo previo de muchos científicos del CSIC, que han llevado a cabo su aislamiento, cultivo, conservación y numerosos estudios que les han permitido demostrar su capacidad para ejercer cambios beneficiosos en el vino.

Superadas las pruebas de selección, las empresas han suscrito con el CSIC acuerdos de explotación comercial. El dinero obtenido se ha vuelto a invertir en investigación científica en el propio CSIC. Algunas de las marcas comerciales de levaduras enológicas del CSIC son T73, VELLUTO BMV 578, MONASTRELL(1), HPS(2), etc., perteneciendo la mayoría de ellas a la especie Saccharomyces cerevisiae.

Estas levaduras son utilizadas por las bodegas, sembrándolas en el mosto en una concentración superior a la de las levaduras presentes de forma espontánea y natural en el mismo, asegurando así que los efectos beneficiosos derivados de su actividad mejorarán la calidad del vino.

Más información:

(1) Dra. Amparo Querol (aquerol@iata.csic.es), Grupo Biología de Sistemas en Levaduras de Interés Biotecnológico, Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA).

(2) Dr. Ramón Gonzalez (ramon.gonzalez@csic.es), Grupo de Metabolismo, genética, y biotecnología de levaduras enológicas (MICROWINE). Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino ( ICVV).

Publicación del la exposición: La Vid, El Vino y El CSIC. Comisarios de la exposición: Mª Carmen Martínez y Alfonso Carrascosa.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...