LLAMANOS 34 91 535 89 90

La complejidad de los vinos de Costers del Segre.

Dividida en siete subzonas, la zona productora de la DO vela por la calidad de unos vinos procedentes de viñas que crecen en tierras calcáreas, bajo un clima mediterráneo de aire continental, con inviernos fríos y cálidos veranos.

Enoturismo | 2016-02-22 11:03:32


En Costers del Segre los viñedos crecen a orillas del río Segre. Las variedades presentes en Costers del Segre incluyen tanto uvas autóctonas como foráneas, sumando un total de catorce principales y cuatro experimentales. Entre las primeras destacan las blancas Macabeo, Parellada, Riesling y Sauvignon Blanc; y las tintas Garnacha Tinta, Ull de Llebre, Trepat, Cabernet Sauvignon, Monastrell y Merlot, Pinot Noir y Syrah. Las uvas destinadas al Cava ocupan la mayoría de los viñedos del este.

Las bodegas que forman la Ruta del Vino de Lleida elaboran sus vinos bajo la certificación de la Denominación de Origen (DO) Costers del Segre.

Las vides más antiguas crecen de forma libre, mientras que las más jóvenes se sitúan sobre espalderas, en marco real, para permitir la vendimia mecanizada. La densidad máxima permitida es de 2.500 vides por hectárea.

La fermentación en frío es la norma en esta Denominación de Origen. Es este preciso control, así como la estudiada mezcla entre las diferentes variedades, lo que concede a estos vinos su particular carácter y alta calidad.

Costers del Segre ha incrementado progresivamente la variedad de vinos que produce y en la actualidad su oferta incluye tintos, blancos, rosados, espumosos elaborados y Cava. La mayor parte del los blancos y rosados son consumidos jóvenes, aunque también hay tintos Crianzas y algunos Reservas, gracias en gran medida a la reciente llegada de variedades como Pinot y Syrah.

Asimismo, existe un marcado contraste entre los diferentes estilos de elaboración: por una parte se encuentran los vinos procedentes de las nuevas bodegas, muy suaves y refinados; y por otro, los de las bodegas tradicionales, que se caracterizan por su mayor contenido alcohólico. Del mismo modo, los vinos blancos también pueden elaborarse siguiendo tanto las nuevas tendencias como las más clásicas.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...