LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Comunicación en el Enoturismo.

“El arte del Enoturismo, algo que todas las bodegas deberían utilizar pero que en cambio, prefieren quedarse en lo más básico”. Autora: Cristina Oliete Domínguez

Concursos de vino 2016 | 2016-03-30 16:49:37


Normalmente, cuando alguien me comenta que ha estado en una Bodega de visita de enoturismo, le suelo preguntar que cómo fue la experiencia, qué hicieron, si cataron algún vino… cosas habituales para conocer más a fondo cómo fue aquella mañana o tarde que pasaron en un lugar no habitual para ellos y si les gustó.

Y aunque pueda parecer algo extraño, muchas de las veces me encuentro que aunque les gustó la visita, tampoco es algo que vaya a quedar en su memoria de forma intensa, que al cabo del tiempo lo recuerden con claridad o con una sonrisa en la cara.

Entonces claro, aquí es cuando nos preguntamos qué no hacen las Bodegas que no consiguen transmitir aquello que tienen hacia los demás de forma que quede como una gran experiencia, puedan contar a los demás y hablar de la mejor forma posible del lugar.

Cuando alguien va a una bodega, sepa o no de vino, hay que crearle ese afán de preguntar cosas, de querer visitar sitios concretos del lugar, de conocerlo más a fondo y lo que se hace en este. Pero desgraciadamente, hay bodegas que solo se centran en la parte más turística y no dejan ver más allá de lo que quieren mostrarnos.

A la hora de comunicar algo de una bodega, hay que saber que muchos de los que van no tienen ni idea de lo que van a ver, y que la curiosidad es algo que hay que fomentar a cada momento que dure la visita.

Y lo mismo que mostrar la bodega a quienes vienen es importante, también lo es a quienes están lejos, y mediante vías como el internet, tienen acceso a la historia del lugar, del viñedo, las técnicas que se utilizan, fotos, los vinos que se producen, etc.

En definitiva, comunicar mediante vías que no son presenciales.

A día de hoy, aún me sorprende ver como muchas bodegas no tienen su plataforma online para poder llegar a todas partes, siendo la época que estamos y la facilidad para que cualquiera pudiera saber del nombre del lugar. Creo que quizás pueda deberse al estancamiento en lo antiguo, o la no adaptación a las nuevas tecnologías, pero sea la causa que fuere, considero que es otra vía de comunicación que no se está explotando como podría hacerse.

Aunque también es cierto que hay muchas otras que si están aprovechando el tirón tecnológico y que permiten mostrar qué están haciendo casi en tiempo real.

Como reflexión personal, la evolución ha sido la señal de los tiempos, y saber adaptarse a ella es ir de la mano con el progreso, tanto a nivel industrial como personal. La comunicación en el Enoturismo, el saber cómo contar las cosas para que todos las entiendan, el saber transmitir esa curiosidad para que la gente pregunte cosas, y en definitiva, el querer buscar que los visitantes quieran no solo más de lo que se ofrece, sino que además esta mejore y crezca, son cosas que van de la mano de la evolución en el tiempo.

Todo ello, considero que es un arte que no todos pueden conseguir, pero que desde luego, quien lo tiene, puede lograr muchísimas cosas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...