LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Comunidad de Madrid acoge el certamen de Tempranillos al mundo.

La Comunidad de Madrid acoge el concurso más importante y de mayor prestigio a nivel mundial de la variedad de uva Tempranillo. “Tempranillos al Mundo”, creado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

Ferias y Eventos | 2014-11-06 17:26:31


El concurso tiene como fin evidenciar la calidad enológica de esta variedad y de sus muchas sinonimias, darla a conocer entre los consumidores y distribuidores internacionales.

Esta IX Edición se celebrará en Madrid los días 5, 6 y 7 de noviembre en la Escuela de la Vid y el Vino de Madrid con la colaboración de la Asociación de Enólogos de Madrid y la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y cuenta con el respaldo institucional de la Unión Internacional de Enólogos y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este concurso volvió a España en 2013, en concreto a Castilla La Mancha, tras su paso en años anteriores por Estocolmo y Nueva York.

El panel de catas, con la participación de catadores de primera línea mundial, estará constituido por un 50% de enólogos. El porcentaje restante lo formarán profesionales del sector considerados grandes divulgadores del vino dentro y fuera de nuestras fronteras. Además, se garantiza la participación de un 50% de catadores de diferentes nacionalidades.

En esta edición, la variedad invitada será la Monastrell, y por primera vez en “Tempranillos al Mundo” se celebrará un certamen paralelo para que este prestigioso jurado internacional de enólogos elija los mejores Vinos de Madrid.

Actualmente, la Denominación de Origen Vinos de Madrid está integrada por 45 bodegas distribuidas por sus tres subzonas de producción: Arganda del Rey, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias. En estos momentos, la Comunidad cuenta con cerca de 8.500 hectáreas de viñedos dentro de la Denominación, aunque estudios elaborados por investigadores regionales señalan la existencia de al menos otras 20.000 hectáreas susceptibles de producir vinos de alta calidad. La D.O. Vinos de Madrid agrupa a 2.500 viticultores y da trabajo a cerca de 3.000 personas.

Investigación y promoción

La Comunidad apoya al sector vitivinícola madrileño en la promoción, investigación y desarrollo de los Vinos de Madrid, contribuyendo a la mejora de la competitividad de su industria, de la calidad de sus vinos y a la comercialización interior y exterior. El objetivo es que las empresas vitivinícolas se posicionen en el mercado y lleguen a los consumidores. A día de hoy, el vino se ha convertido en un auténtico motor de dinamización socioeconómica para la región, objetivo al que han contribuido considerablemente iniciativas como Madrid Rutas del Vino.

De la mano de la viticultura y la enología, la Comunidad vive un proceso de rejuvenecimiento del campo con emprendedores cualificados y capaces de desarrollar negocios sostenibles, compatibles con el respeto y la conservación del medio ambiente y susceptibles de contribuir a diversificar la oferta turística y vitivinícola de la región.

El Gobierno regional apuesta por el vino con Denominación de Origen Vinos de Madrid por tratarse de un producto de calidad con gran potencial de crecimiento tanto en el mercado interior como exterior. El éxito de los vinos madrileños en certámenes y concursos nacionales e internacionales demuestra su alta calidad y su capacidad para competir con otras denominaciones.

En la campaña 2012-2013, la D.O. Vinos de Madrid produjo 41.462 hl de vino, y en 2013 se superó por primera vez el millón de botellas vendidas en el exterior –concretamente 1.062.786 botellas–, lo que supone un 49,34% más que en la campaña anterior

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...