LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Comunidad de Madrid apuesta por impulsar el cultivo de vino autóctono.

La Comunidad de Madrid está apostando por la diferenciación de los vinos de Madrid, a través de potenciar las variedades autóctonas, algo también diferenciador de sobre otras denominaciones de origen.

Actualidad | 2014-06-30 14:07:48


La región de Madrid se diferencia por un clima continental templado, en la que prosperan cultivos como el de la uva moscatel. La variedad de Moscatel utilizada en Madrid, provenía de orígenes italiano o francés o en algunos casos del norte de España.

Sin embargo, existe una preocupación en el sector por contar con una variedad vegetal propia, más propicia para el clima de la región que aumente la calidad de los vinos. Para ello el cultivo tendría que ser de brote más tardío, puesto que en la región de Madrid, las heladas producidas en primavera afecta mucho a los viñedos. También es importante mejorar el cultivo para hacerlo más resistentes contra las enfermedades de la variedad.

El proyecto, que parte del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) pretende facilitar a los viticultores una variedad de Moscatel que tras ser sometida a estudio pueda mejorar estas características y supere las vulnerabilidades a las que está sometida en la región.

Según el comunicado del IMIDRA, el proyecto podría mejorar la reintroducción de esta variedad en Madrid, recuperando vinos de gran calidad. Las variedades de uva autóctonas es posible optimizar la calidad de las producciones, permitiendo a los vinos de la región diferenciarse del resto de la oferta existente y garantizar la sostenibilidad tanto económica como ambiental del sector, instaurándose como una importante fuente de riqueza y de fijación de la población rural a medio y largo plazo.

Mejorar la calidad de los vinos impulsa el enoturismo

La idea inicial parte en realidad del proyecto de enoturismo -Madrid Rutas del Vino-. El proyecto lleva apenas un año y ya cuenta con resultados positivos, por lo que parece ser que el interés por el vino de la comunidad y la cultura vinculada a él ha crecido entre los visitantes a la región. Esto está ligado a un aumento de la calidad de los vinos, lo cual permite también desarrollar una labor de promoción intensa. Los visitantes crecieron durante el 2013 en un 13% así como la venta de las bodegas, aproximadamente en un 6%.

La D.O. Vinos de Madrid abarca 8.391 hectáreas distribuidas en 58 municipios en tres subzonas: Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias Cada zona presenta unas características climáticas y geográficas que dan diferenciación a los cultivos. Solo en la subzona de Arganda se encuentran el 50% de los cultivos.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Madrid

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Madrid

¿Conoces la historia de vinos de Madrid?

Nuestros vinos: ¿Sabes cuál es el origen de los vinos de Madrid?

¿Cuáles son las normas de crianza en los vinos de la D.O de Madrid?

Características Organolépticas de los vinos de la D.O Madrid

¿Conoces la importante Colección de Variedades de Vid de Madrid?

Ruta del Vino por San Martín de Valdeiglesias en Madrid.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...