LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Comunidad Valenciana…otro turismo, la Ruta del vino.

La Comunidad Valenciana cuenta con tres Denominaciones de Origen: la DO Utiel –Requena, la DO Valencia y la DO Alicante. Entre las tres DDOO suman un total de 275 bodegas y más de 72.500 hectáreas de viñedos, siendo la DO Utiel-Requena la de mayor extensión y producción.

Rutas del Vino | 2014-12-15 11:41:40


En la actualidad, la Comunidad Valenciana cuenta con dos rutas del vino, estando certificada la Ruta del Vino Utiel-Requena. La de Alicante se encuentra en proceso de certificación. Cada ruta está gestionada por un “ente gestor” diferente.

La Asociación Ruta del Vino de la D.O. Utiel-Requena nace en 1999 con el objetivo de promocionar el potencial turístico de esta región de interior, vinculada siempre a la cultura milenaria del vino. Desde sus inicios está implicada en el proyecto “Rutas del Vino de España”, apoyado por ACEVIN y la Secretaría General de Turismo, el cual establece los estándares de calidad que todos los establecimientos deben cumplir.

La ruta se extiende a lo largo de diez municipios de la provincia de Valencia: Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

En la actualidad, está formada por cerca de 50 establecimientos, constituyendo así una oferta turística muy completa y atractiva para el visitante: 20 bodegas, 9 restaurantes, 4 hoteles, 12 alojamientos rurales, 2 enotecas, 9 museos/espacios expositivos y 2 empresas de deportes de aventura.

Entre los principales vinos de la Ruta destaca la variedad Bobal, la más extendida en la D.O. Utiel-Requena.

Apropiada especialmente para obtención de vinos rosados, de gran frescura y tintos de maceración carbónica y desde hace unos años, la variedad estrella de la Denominación de Origen Utiel-Requena. Otra variedad es la Macabeo que da vinos blancos, de color verde pajizo, aroma intenso, frutal, y destinados, algunos de ellos, a vinos espumosos, en mezcla con la variedad Tardana o Planta Nova, uva también local, de color más dorado, con un menor aroma pero ideal para la mezcla, por su sabor seco y mayor acidez. Igualmente se puede señalar la finura que de la unión de las variedades anteriores a la Chardonnay, resultará el producto final, como un vino base o un Cava.

La gastronomía de esta zona es muy rica y variada. Entre los productos más característicos destacan: los embutidos, los bollos de longanizas y magras y los dulces típicos.

Los platos tradicionales de la comarca son: los gazpachos, las gachas, el ajoarriero, el morteruelo, el potaje y la olla.

Entre los lugares de interés paisajístico destacan: El Parque Natural de las Hoces del Cabriel -con los Cuchillos de la Fonseca como elemento natural de gran atractivo- , la zona húmeda de Lavajos de Sinarcas, Las Salinas de Jaraguas, el Parque Natural de Chera, el Pantano de Contreras, el curso del Cabriel y las Sierras de Malacara, Martés, El Tejo y Negrete.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Utiel Requena

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino Utiel Requena.

La Ruta del vino Utiel-Requena vuelve a lanzar el Vinobus para incentivar el enoturismo

Homenaje a la Ruta del Vino Utiel Requena en las fiestas de la Vendimia de Requena

Auge del enoturismo en la comarca de los vinos de Utiel Requena.

El patronato de turismo provincial de Valencia apoya el turismo y catas de vino en la Ruta D.O Utiel-Requena.

   

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...