LLAMANOS 34 91 535 89 90

La condiciones singulares del vino argentino

Argentina es el mayor productor de vinos de América Latina. Su clima y sus condiciones físicas han hecho que sus viñedos progresen y que el vino alcance una calidad optima. Estos son sus secretos.

Blog del Vino Argentina | 2014-11-18 16:33:48


Estos factores hacen del vino de Argentina un producto único.

1. Altitud: Generadora de microclimas y diferentes terruños, la altitud, es ciertamente un carácter distintivo de la viticultura argentina. Un factor único que la diferencia del resto del mundo y que se traduce en la notable expresión y en la diversidad de los vinos.

2. Continentalidad del clima: viñedos con características especiales

La fruta de nuestros vinos es única. Gracias a nuestros   valles de altura  , alejados de océanos, podemos  distinguirnos  como una de las pocas viticulturas  continentales  del mundo.

3. Extensión de Argentina y Diversidad De Terruños

La Argentina, uno de los países más extensos del mundo, cuenta con la posibilidad de cultivar viñedos de calidad en mayores superficies que otros países.

También es tierra de contrastes  debido a su extensión: va desde el hielo azul de la Antártida hasta el rojo cobrizo de las tierras norteñas, recorriendo una inmensidad de paisajes asombrosos. Allí intervienen la altitud y la latitud, la Cordillera de los Andes, la variabilidad de suelos y la pluviometría.

4. Baja fertilidad de los suelos

Muy pocos suelos del mundo son tan jóvenes y tan desprovistos de nutrientes como el nuestro. La alta mineralización  del Nitrógeno, macronutriente  fundamental, producida por nuestro tan agreste clima -de altas temperaturas diurnas y días soleados- lleva a que su contenido y disponibilidad sea muy bajo. Esta baja cantidad de materia orgánica de nuestros suelos, conduce a que la vid tenga un crecimiento restringido que culmine en producción natural de fruta de la más alta calidad y de sabores genuinos.

5. Clima seco: mantenimiento casi natural de los viñedos

Las  buenas  condiciones  climáticas  potencian  la  sanidad  de  los  vinos.  Esta  es  una enorme   ventaja  que  permite   el  cultivo  de  la  vid  con  muy  pocos  tratamientos fitosanitarios y un mantenimiento casi natural. Gracias a la sequedad de nuestro clima podemos producir vinos orgánicos con enorme facilidad.

6. Pureza del agua para el riego

Pocas  viticulturas  en  el  mundo  tienen  tan  excepcional  calidad  de  agua  como  la de nuestros  valles cordilleranos,  en donde no hay actividad  contaminante  alguna en las montañas que hagan que este recurso vital se vea menoscabado en cantidad y calidad.

7. Legado cultural del vino

La Argentina cuenta con un importante legado cultural del vino, que hoy forma parte de su  identidad  como  país  productor,  consumidor  y  exportador.  Más  de  400  años  de historia avalan la tradición que combinan el nuevo y viejo mundo vitícola.

Dentro de los países pertenecientes  al Nuevo Mundo, el nuestro ha contado con una fuerte  influencia  inmigratoria  europea.  Esta  mixtura  de  sangre  española,  italiana  y francesa   sumada a la tradición criolla, ha alimentado el nacimiento de varias generaciones de viticultores y enólogos de agudeza, sensibilidad y creatividad inimitables.

8. Malbec, nuestra variedad insignia

Aunque originaria del sudoeste de Francia, esta variedad tinta se ha adaptado mejor al suelo argentino  que a ningún otro. Aquí encontró  las condiciones  ecológicas  ideales para su desarrollo, dando vinos excepcionales. Argentina está reconocida como el país productor de los Malbec más refinados, y los exponentes de Mendoza son considerados los mejores del mundo.

9. Torrontés, variedad criolla original

Argentina es el único país que la produce. Su reconocimiento ha venido de la mano de los viñedos de la provincia de Salta, en el valle de Cafayate. Gracias al microclima de esa zona ha logrado un desarrollo excepcional de la vid, dando como resultado vinos frutados, sabrosos y que perduran, tanto en la boca como en la memoria.

La Ruta de vino de Córdoba, Argentina

En Argentina podemos contabilizar 197 variedades de uva para vino.

El viaje de la variedad Malbec, insignia argentina

Las cinco zonas vitivinícolas de Argentina, y sus grandes vinos.

Ruta del vino por La Rioja Argentina

Enoturismo en Latinoamérica: Ruta del vino en Mendoza

Ruta del vino austral de la Patagonia

La Ruta del vino por Río negro en Argentina, el vino más austral.

La viticultura Argentina, adaptación y diversidad

En Chile, Perú y Argentina el aguardiente de vino marcó los nombres de las ciudades

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...