LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas apuesta por un aumento del consumo de vino pero responsable.

La Denominación de Origen de Castilla la Mancha fue la anfitriona del evento que reunió al sector para establecer una hoja de ruta para el aumento de la demanda del sector.

Actualidad | 2014-11-13 13:02:02


Denominaciones de origen de numerosas zonas de producción del país asistieron recientemente a la Asamblea General de CECRV que tuvo lugar en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). En el marco de un amplio programa de actividades organizado por la D.O. La Mancha, que se inició con una recepción oficial en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a la que asistió también la Consejera de Agricultura de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, quien destacó el preocupante descenso en el consumo de vino en España, donde se “ha pasado de consumir 50 a 17 litros por persona al año, por debajo de países no productores.”

Hoja de ruta hacia una mayor demanda en el consumo de vino

Los consejos reguladores acordaron desarrollar conjuntamente acciones de promoción que permitan contribuir al aumento del consumo de vino en nuestro país, con guiño especial hacia el colectivo joven, como remarcó el Presidente de la CECRV: “queremos un consumo, por supuesto, responsable pero en aumento, en España, y sobretodo tratar de inculcárselo a los jóvenes, que sepan la cultura del vino y lo saludable que puede ser”, apostilló Amancio Moyano, también Presidente de la DO Toro.

Además también se  analizaron los actos normativos de la Comisión Europea que desarrollan el nuevo sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, asuntos relacionados con la protección de los derechos de propiedad intelectual de las D.O. en mercados internacionales y en Internet o el reglamento horizontal sobre información al consumidor que entrará en vigor en diciembre. En la Asamblea celebrada en el salón de actos de la sede de la Denominación de Origen La Mancha, los representantes de los consejos reguladores presentes en la Asamblea debatieron y analizaron diversas alternativas de acción para dejar claro que el vino es un producto “des-complicado”, fácil y accesible, que acompaña a múltiples formas de ser y de pensar, de hacer y de vivir. Un producto auténtico, muy nuestro y al alcance de cualquiera.

Las D.O. recibieron también información actualizada sobre los actos delegado y de ejecución que desarrollan normativamente el sistema de autorizaciones para nuevas plantaciones de viñedo, así como sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual de las D.O. y de las indicaciones geográficas en Internet, a partir de la situación actual en la que se encuentra el proceso de delegación de los dominios .wine y .vin. También fueron informados sobre el momento en el que se encuentra la negociación del tratado internacional de libre comercio que está siendo negociada por la Unión Europea y Estados Unidos  (el llamado Transatlantic Trade and Investment Partnership o TTIP).

Por otro lado, los representantes de los consejos reguladores pudieron conocer, entre otros asuntos, las novedades que, en materia de etiquetado, trae el reglamento europeo sobre información alimentaria facilitada al consumidor, que entrará  en vigor a partir del 14 de diciembre.

La Mancha, escaparate cultural y turístico

Tras la Asamblea General, los representantes de las diferentes denominaciones de origen que participaron en la sesión disfrutaron de un amplio programa de visitas de interés enológico,  organizado por la Asociación Interprofesional C.R.D.O. La Mancha, que permitió así conocer algunos de los principales atractivos vitivinícolas, culturales y gastronómicos de su zona de producción. Así por ejemplo, algunos acompañantes en el evento acudieron al municipio toledano de El Toboso donde pudieron empaparse de la cultura cervantina, visitando la casa de Dulcinea. Más tarde, realizaron la comida de hermandad en la cooperativa Virgen de las Viñas, la cooperativa mayor de Europa, en Tomelloso, Ciudad Real, donde fueron recibidos por su alcalde, Carlos Cotillas para visitar de sobremesa su museo de arte Infanta Elena, y las cuevas de la vecina bodega Altosa. El cerro de los Molinos de viento en Campo de Criptana, con una cena en el conocido restaurante de Las Musas puso el broche a la velada.

Un cierre de jornada que se redondeó aún más con la visita de interés medioambiental en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, donde apreciaron la riqueza ornitológica y natural de los humedales manchegos, como reserva de la bioesfera, que fue completada con un recorrido y visita teatralizada al municipio de Almagro, para conocer in situ el Corral de Comedias, espacio escénico del siglo de Oro, único en España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...