LLAMANOS 34 91 535 89 90

La conquista de las uvas malvasía en España

Malvasía es nombre usado para designar diferentes variedades de vid que desde antiguo se cultivan en España. En muchos casos corresponde al patrón de variedad aromática, dulce y con sabor amoscatelado, pero en otros casos no es más que un nombre que no asegura dichas características.

Cultura del Vino | 2014-11-13 16:24:52


Aunque las cualidades del vino procedente de Malvasía eran conocidas desde la antigüedad, es en 1214 cuando aparece la prim era cita del vino de Monemvassia. Los venecianos se interesaron a partir de 1278 en el transporte por mar de Vinun de Malvasias , y es a partir de esta fecha cuando los venecianos cultivan en Creta (Candía) las cepas traídas desde Monemv assia (Creta perteneció a Venecia entre 1204 y 1669). Aumentó tanto el consumo y por tanto la exportación del vino de ambas zonas hacia Europa oriental, que se extendió el cultivo de dicha variedad en otras zonas del Mar Egeo, incluyendo la isla de Chio (Galet P., 2000).

Durante los siglos XII al XIV, los mercaderes italianos, catalanes y provenzales tenían en sus manos casi todo el comercio de las vertientes asiática y africana del Mediterráneo, lo que pudo contribuir a una más que probable di fusión de ésta y otras variedades desde el Mediterráneo oriental (Grecia, islas de Chio, Candía) hacia Italia y España; constituyendo ésta una segunda hipótesis de entrada de la Malvasía a la Península Ibérica.

Aunque la lógica histórica suponga que la entrada de la Malvasía en la Península Ibérica pudo haber sido a principios del siglo XIV de mano de los genoveses, mallorquines, catalanes o venecianos, no se puede considerar que su cultivo tuviera ninguna importancia ni agrícola ni económica hasta más adelante.

La entrada de la Malvasía en las Islas Canarias tuvo otra vía. Aunque los primeros colonos ibéricos que se establecieron en 1340 procedían del reino de Aragón, no era su objetivo establecer una economía de explotación, puesto que se trataba de religiosos con fines evangelizadores (Macías, 2002). Y tuvo que ser más adelante, con la conquista de la vecina isla de Madeira (1420), cuando se consolidan los cultivos de explotación, entre ellos el de la vid, y particularmente el de la Malvasía.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...