LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cosecha 2014 de Ribera del Duero recibe la calificación de muy buena.

La Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León ha valorado el crecimiento continuado de la Denominación de Origen y la apuesta por la calidad que realizan los viticultores y bodegueros de la Ribera.

Denominaciones | 2015-03-26 11:41:15


El Consejo Regulador de la Ribera del Duero ha otorgado la calificación de “MUY BUENA” a la cosecha de

2014 de la Denominación de Origen. La presentación de la añada de Ribera del Duero se ha celebrado en la sede del Consejo Regulador, en la localidad burgalesa de Roa, en presencia de la Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, que ha acompañado al Pleno de la Denominación de Origen y a los integrantes del Comité de Calificación de Cosecha.

La climatología fue determinante durante todo el ciclo de la vid, que se desarrolló sin incidentes, sin que se  registraran  episodios meteorológicos adversos  de  gravedad, y  con  una  incidencia de  plagas  o enfermedades meramente testimonial. Como consecuencia de ello, y gracias al esforzado desempeño de los viticultores y bodegueros de la Denominación de Origen, la Cosecha 2014 fue excepcional en cuanto a cantidad y de una incuestionable calidad. El Presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual, ha querido destacar que, a pesar de que los integrantes del Comité de Calificación de la Añada 2014 se han inclinado en su mayoría por valorarla como Excelente, el Pleno, responsable de tomar la decisión final, ha querido realizar un ejercicio de auto exigencia y ha determinado calificarla como “MUY BUENA”.

“Debemos ser exigentes y fieles a la premisa que ha guidado siempre el trabajo de los profesionales de

la Ribera del Duero, una máxima que define nuestra manera de ser, de obrar y de entender: la búsqueda incesante de la calidad. Somos conscientes del potencial de esta añada, de la calidad de la uva de la cosecha, del alto nivel de los vinos resultantes. Pero consideramos que podemos alcanzar todavía una mayor excelencia y, aún conscientes de que a nadie sorprendería que hubiéramos calificado esta añada como excelente, el Pleno ha decidido valorarla como MUY BUENA”.

La Consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Doña Pilar del Olmo, ha acompañado al Presidente de la Denominación durante la presentación de la Añada 2014. Pilar del Olmo ha destacado la labor de los profesionales de la Ribera y su continuo crecimiento y generación de empleo a pesar de la complicada situación económica de todos estos años.

LOS VINOS DE LA COSECHA 2014

Los vinos de la Añada 2014 muestran una magnífica intensidad de color. En fase olfativa, se aprecian aromas muy frutales, basados especialmente en las frutas negras y rojas, así como notas especiadas. Por su parte, en boca destaca el equilibro y el potencial tánico. La calidad de la uva de la cosecha evidencia el potencial para la consecución de grandes vinos de guarda, y también de elaboraciones más ligeras y afrutadas. La Añada 2014 propiciará el disfrute de grandes vinos de todas las categorías, una gama digna de las mejores añadas de la Ribera del Duero.

COMITÉ DE CALIFICACIÓN DE LA COSECHA 2014

El Consejo Regulador de Ribera del Duero ha designado, como cada año, un Comité de Calificación de Cosecha, cuya función es proponer, tras ser catada una representación de los vinos elaborados por las bodegas de la Denominación de Origen, la Calificación que a su juicio merece.

De este Comité forman parte este año distintos profesionales de prestigio, especialistas en análisis organoléptico, restauradores, críticos vinícolas, importadores, etc.

•     José  María   Ruíz  -   Figura  ilustre  ribereña.  Presidente  de  Pago  de  Carraovejas.

Restaurador reconocido, alma mater del restaurante José María de Segovia.

•     Gema  Vela  –Sumiller del Hotel Ritz de Madrid y Premio Nacional de Gastronomía 2014.

•           Martin  Kilchmann  – Suiza -  Periodista especializado que escribe para varios medios nacionales suizos y para prestigiosas revistas, como VINUM, Sonntags Zeitung, Bilanz and Basler Zeitung.

•           Cornelius   Lange   –  Alemania  -    Periodista.  Tiene  una  columna  semanal  en  el Frankfurter Allgemeine Zeitung (el periódico más importante de Alemania y un medio de referencia internacional). Y publica en la revista “Die Xeit”, especializada muy popular en Alemania. Ha publicado varios libros.

•           Annette Scarfe – Reino Unido - Master of Wine británica que hizo su tesis sobre la DO Ribera del Duero. Importadora y consultora independiente, sobre todo en Londres, Hong Kong y Singapur. Annette es un miembro regular de paneles de cata, y juzga concursos de vinos en el Reino Unido, Francia y Hong.

•           Nieves  Caballero-  Periodista especializada-  Responsable de  gastronomía, vino  y turismo de El Norte de Castilla. Responsable de la sección digital Castilla y León de Vinos.

•           Raquel de Blas Abad -  BODEGAS PROTOS

•           Mª José Sordo Tranque -          EXPLOTACIONES VALDUERO

•           José Carlos García Vega -        BODEGAS AALTO

•           Serafín Moya Tejeda -   BODEGAS VIÑA VILANO

Teniendo en cuenta las propuestas del Comité de Calificación y el equilibrio de opciones posibles el Pleno del Consejo Regulador, como se ha explicado anteriormente, se ha decantado por otorgar a la Cosecha 2014 de Ribera del Duero la calificación de MUY BUENA.

NOTA: El acto comenzó guardando un minuto de silencio por las víctimas del lamentable accidente aéreo ocurrido esta mañana en los Alpes franceses.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...