LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cosecha del 2016 de Ribera del Duero calificada de “Muy Buena”.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha contado con la opinión de un Comité Excepcional de Calificación de la Cosecha, formado por ocho de los mejores sumilleres de España.

Cultura del Vino | 2017-04-12 17:15:01


Tanto el pleno del Consejo Regulador como el grupo de sumilleres coinciden en calificar a la añada de 2016 como Muy Buena

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, responsable de velar por la excelencia de los vinos Ribera del Duero, realiza cada año una calificación de la añada con el objetivo de determinar la calidad de los vinos de la región. Para ello, cuenta cada temporada con un Comité de Calificación de la Cosecha, que lleva a cabo una cata a ciegas de varios vinos representativos de la región y califica la añada como Deficiente, Regular, Buena, Muy Buena o Excelente.

Este año, el Consejo Regulador ha contado con un Comité Excepcional de Calificación, formado por ocho de los mejores sumilleres de España, profesionales de reconocido prestigio y larga trayectoria que dirigen las bodegas y cartas de vino de los mejores restaurantes de España: Ivan Camps y Daniel Martínez (El Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin); Ciro Carro (Akelarre de Pedro Bubijana, 3 estrellas Michelin); Marcelino Calvo (El Ermitaño, 1 estrella Michelin); Diego González (Cobo Vintage, 1 estrella Michelin); María José Huertas (La Terraza del Casino de Paco Roncero, 2 estrellas Michelin); Cristina Losada (Directora de Sala y sumiller de Enigma y como Head Sommelier de elBarri, un grupo de 6 restaurantes entre los que se incluye Tickets, 2 estrellas Michelin); y que es desde hace veinticuatro años responsable de análisis sensorial y cata del Curso de Sumillería de la Cámara de Comercio de Madrid, también ex presidente de la Unión Española de Catadores, legendario experto en vinos y referente de la sumillería nacional, José Luis González Cledera. 

Esta misma mañana, desde las 11,00 horas, los sumilleres han llevado a cabo una cata de diez vinos representativos de la Ribera del Duero, que han sido previamente seleccionados durante los pasados meses por el Departamento Técnico, tras sucesivas catas de más de 300 referencias. La puntuación otorgada por cada sumiller se ha introducido en un sobre que cerró y firmó, el cual ha sido abierto por el Pleno en la reunión de Consejo que ha tenido lugar hoy.  

La decisión ha sido unánime, calificando la cosecha de 2016 como MUY BUENA.

En palabras de Enrique Pascual, Presidente del Consejo Regulador, “de acuerdo al criterio aprobado por el Pleno, se procedió a la apertura de los sobres entregados por cada uno de los catadores citados anteriormente, en los que incluyeron la correspondiente ficha con su valoración. A la vista de las puntuaciones otorgadas por cada uno de ellos y, en base a dicho criterio, se obtiene la calificación de MUY BUENA. Consecuentemente, el Pleno acepta la puntuación obtenida por el Comité de Calificación de Cosecha y decide por unanimidad otorgar a la Cosecha de 2016 en la Denominación de Origen Ribera del Duero la calificación de MUY BUENA”.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...