LLAMANOS 34 91 535 89 90

La costa mediterránea de España y su influencia en el vino.

La costa oriental de España desde su frontera norte con Francia a la frontera con Andalucía, en el sur nos regala los mejores vinos mediterráneos.

Cultura del Vino | 2016-07-15 12:12:20


Dentro de esta vasta extensión se producen una amplia variedad de vinos, vinos jóvenes, espumosos de cava y vinos blancos, desde secos a dulces y terrosos a base de Garnacha, Cariñena, Monastrell, y muchas variedades más. En el levante las influencias costeras resultan más significativas que los extremos continentales de la Meseta y ese clima transforma el vino en algo especial.

En Cataluña, la elevación así como la proximidad y la exposición al mar son cruciales para entender lo que se hace allí y por qué. Los viñedos de la zona pueden ser bastante espectaculares, algunos sobre bancales, como en Alella, o remotos y montañosos, como en el Priorat. Esta área es el hogar de 95% de la producción de vino Cava total del país, pero no hay que dejar de lado vinos exóticos, potentes, cálidos y cargados de minerales.

Al sur de Cataluña, a lo largo de un largo tramo de la costa este de España, la tierra se calienta y las temperaturas de verano suben, surge la oportunidad de hacer vinos diferentes, más afrutados. En cambio, desde el noroeste de la ciudad de Valencia, al sur del Cap de la Nau y todo el recorrido de costa hasta Murcia, los viñedos de la zona dependen enteramente de agua. Donde el agua está disponible para la viticultura, se hacen muchos buenos vinos y las vides son resistentes, especialmente las viñas viejas con raíces profundas que se encuentran suficiente humedad en el suelo, sobreviven donde el agua es escasa.

El vino mediterráneos suelen ser vinos  cuyas variedades tienen mayor maduración, y por tanto también más carga frutal y con mayor contenido alcohólico. Por lo tanto son vinos más complejos, cuyo grado alcohólico les da sensación de más cuerpo, de un vino estructurado y redondo.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...