LLAMANOS 34 91 535 89 90

La creciente calidad de los vinos de Yecla.

El Consejo Regulador de la DOP Yecla hace una lectura positiva de los datos de entrega de contraetiquetas a las bodegas durante el año 2015.

Denominaciones | 2016-03-04 11:16:13


Los resultados obtenidos en el primer semestre indicaban un aumento del 2,3%, incremento que se consolidó y siguió creciendo en la segunda mitad del año, llegando a ser del 15.3%.

Del total de contraetiequetas adquiridas por las bodegas yeclanas 5.897.444 son destinadas a vino tinto, 451.650 destinadas a vino blanco y 203.100 para vino rosado. El dato nos indica la buena marcha en la comercialización de vinos embotellados por parte de las bodegas pertenecientes a la DOP Yecla durante el año 2015, las previsiones para el año 2016 son positivas y confiamos que estos datos se mantengan y puedan ser superados.

Los restos arqueológicos encontrados en el paraje de la Fuente del Pinar nos muestran importantes estructuras relacionadas con la elaboración de vino durante la ocupación Romana datada entre los siglos I y III. Desde entonces hasta nuestros días, la comarca de Yecla ha continuado una tradición vitivinícola que se ha acompañado de una cultura sobre la vid y su comercio formidable. Aunque no fue hasta la segunda mitad del siglo XIX cuando los viñedos crecieron hasta ocupar todo su territorio actual. Esta expansión se vio favorecida por la llegada a la zona de los comerciantes franceses. A lo largo de los siglos, se ha dado lugar a una consolidada e importante industria bodeguera, con una producción de unos 7.000.000 de litros de vino amparado al año.

Por ello es cada vez más alta la calidad de los vinos de esta región. La monastrell es la uva que más ha evolucionado en la comarca y en la que los bodegueros y enólogos han volcado todo su esfuerzo. Es una cepa exigente de cultivo delicado, que ha encontrado en nuestra zona un lugar ideal donde desarrollar todo su potencial y es capaz de trasmitirlo a través de sus vinos.

Los vinos son de color intenso, muy expresivos y afrutados en nariz, con taninos vivos en boca y con gran estructura, tiene alto poder oxidativo. Se obtienen vinos de notable graduación, la Monastrell sólo desarrolla todo su potencial varietal a partir de 13 grados. Algunos de los vinos de Yecla han destacado en concursos internacionales y se han colado entre los primeros puestos de reseñas tan importantes como las guías de Robert Parker.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...