LLAMANOS 34 91 535 89 90

La crisis del vino español es una crisis de consumo y cambio de constumbres

Catadelvino entrevista a Fernando Ochoa, responsable de las Bodegas Urabaín, pequeñas pero con instalaciones muy modernas que permiten controlar muy bien la elaboración

Entrevistas | 2014-07-10 11:03:23


Buenos días Fernando,

Gracias por prestarnos tu tiempo, en catadelvino.com estamos encantados de poder contar con la opinión de profesionales como tu que aportan información de calidad a nuestros lectores.

Fernando Ochoa trabaja con su hermana en las Bodegas Urabain. Apasionado del mundo del vino, Fernando realiza su trabajo lo mejor posible, nos comenta que intento elaborar buenos vinos para el posterior disfrute de mis clientes, su experiencia también le hace aprender de sus errores y que todo ello lo hace procurando disfrutar de la vida.

Si te parece bien Fernando comenzamos la entrevista.

P.- ¿Cuál es el secreto de la calidad de la producción del vino español? ¿Su altitud? ¿El clima? ¿el tipo de suelo? ¿el esfuerzo de los Bodegueros?

R.-  El vino español, como en otros países, no todo es de calidad. El secreto de los vinos de calidad está en el cuidado de la viña y una posterior elaboración respetuosa.

P.-¿Respecto a los vinos elaborados en su bodega, les da el suelo y el clima local o la altitud de los cultivos, cualidades especiales?,

R.- Las cualidades especiales de cada vino se deben a más factores de los citados como son el cuidado de la viña por parte del viticultor y una cuidada elaboración. Con mala uva difícilmente podrás elaborar un vino de calidad así también puedes tener una uva estupenda y cargártela en la elaboración.

P.¿Cuál es su vino estrella y con qué lo acampañaría?

No tengo un vino estrella, todos mis vinos son estrellas para brillar en determinadas noches. Cada noche tiene sus estrellas.

P.-¿Con qué producción de vino cuenta su Bodega?

R.- 50.000-70.000 litros

P.- ¿Qué consejos daría a jóvenes bodegueros emprendedores que se inician en el sector?

R.- Que busque la finura en los vinos que elaboren y elaboren, principalmente y si pueden, lo que demandan sus clientes.

P.- El proceso de elaboración y crianza de nuestros vinos está comenzando a ser aclamado dentro y fuera de nuestras fronteras, como reflejan las extraordinarias puntuaciones que está recibiendo. ¿Cómo ven en el extranjero el vino español?

R.- Las puntuaciones no son un reflejo de la realidad, ya que hay vinos fantásticos que no aparecen en ningún tipo de guías o concursos y no todos los vinos que que reciben extraordinarias puntuaciones son fantásticos. En el extranjero el vino español es un vino correcto a un precio económico.

P.- La crisis en España ha afectado a casi todos los sectores productivos, ¿Tiene crisis el vino español?

R.- El vino español fue el sector que primero empezó a sentir la crisis, actualmente seguimos en crisis, pero es una crisis de consumo, un cambio de costumbres.

P.-¿Qué porcentaje de vino español aproximado se exporta al extranjero? ¿es una buena salida para la sobreproducción de vino?

R.- En mi caso el 50% del embotellado. Hoy en día una bodega con una producción pequeña si no exporta está destinada a la subsistencia.

P.- Muchos consumidores de vino no saben por ejemplo que significa que en el embotellado del vino indique que éste contiene sulfitos, o que es rico en taninos,… ¿podrías explicar a nuestros lectores que significan estos dos conceptos?

R.- Para que los consumidores entiendan fácilmente, que contiene sulfitos quiere decir que contiene el conservante E-224 y que es rico en taninos quiere decir que contiene muchas sustancias orgánicas, naturales  propias de la uva y de la crianza del vino si la tiene.

P.- Desde que el vino se embotella en la Bodega, lo comercializa el productor, se vende a una tienda, y la tienda lo vende a un consumidor incrementándole el 21% de IVA el precio de producción de la Bodega se multiplica por 2,5 aproximadamente. ¿Qué opinas de que al Vino se le incrementé con un 21% en vez de al 7% como alimento que es?

R.- Al vino se le debería aplicar un 10%, que es el IVA reducido que se le aplica a los alimentos.
 

P.- Para lograr un buen vino ¿qué parte de la elaboración es más importante?

R.- La más importante es la fermentación y los dos meses posteriores a esta. Luego podremos pulirlo a nuestra manera. 

P.- A la hora de servir un vino, ¿Por qué hay que airear, decantar y oxigenar un vino?

R.- Depende del vino , no todos los vino necesitan estos procesos. En vinos con más de dos años embotellados los consumidores han de notar que el vino no contiene los mismos aromas recién abierta la botella que cuando lleva el vino 10 minutos en la copa.

P.- Para alguien que nunca ha asistido a una Cata de Vino ¿Cómo le explicarías lo que es?

R.- Una cata de vino es aprender a disfrutar el vino como se merece, aprender a discernir la calidad de los vinos, aprender a disfrutar del vino en una copa, aprender a valorarlo.

P.- En una cata de vino a ciegas, ¿qué aspectos sería capaz de analizar y describir un experto? ¿se podría acertar cual es el año de cosecha de la uva?

R.- Un experto te podría analizar y descubrir hasta las variedades con las que se ha elaborado ese vino pero no la añada, te podría acertar la añada como si acierta la lotería.

P.- ¿ Es cierto que un vino rosado del año 2011 goza de peor calidad que un vino rosado que se haya sacado de la barrica hace seis meses?

R.- Los vinos rosados por lo general son vinos que se elaboran, por lo menos en Navarra, para disfrutarlos en el plazo de un año, muy aromáticos, muy frescos, con una buena acided, por lo tanto en cuanto pasan dos años pierden las características que se han buscado al elaborarlos.

P.- Es usual comparar los aromas del vino con aromas conocidos como son frutas (limón, piña, plátano, manzana, moras, melocotón, cerezas, frambuesas, etc.), flores, madera, ceniza, café, mantequilla, cacao, cuero, pimienta, tinta china, tierra mojada, entre otros? ¿Qué factores influyen para que vino logre estos aromas?¿Son naturales, como el tipo de terreno por ejemplo o pueden añadirse de alguna manera?

R.- Hay que saber que los aromas están compuestos de moléculas y que la misma molécula que encontramos en el vino se puede encontrar en una especia, en una fruta, en una flor de forma natural. Con respecto a ver si se pueden añadir artificialmente tengo que decir que hoy en día todo en posible.

P.- Se dice que un vino tiene persistencia baja si su sensación en la boca después de haberlo tragado o escupido no dura más de 3 segundos. Tiene persistencia media si esta sensación dura entre 3 y 6 segundos, y tiene persistencia alta si su sensación dura más de 6 segundos. ¿Podrías explicar a nuestros lectores qué puede hacer un Bodeguero para conseguir que sus vinos tengan una persistencia alta?

R.- Un bodeguero tendrá que extraer de las pieles de la uva todo lo posible buscando un producto equilibrado. Es como realizar una infusión, si la dejas más tiempo más sustancias extraes pero esto no te garantiza que el sabor vaya a ser mejor, en el vino pasa lo mismo durante las fermentaciones de los mostos.

P.- ¿Podrías explicar de forma breve a nuestros lectores qué requisitos ha de contar un buen vino para que un sumiller o enólogo le dé un buen puntaje?

R.- Un buen color (siempre atendiendo a la añada), unos buenos aromas ( respetuando los de la propia uva, controlando los de la elaboración y pulirlos con una buena crianza) y mucho equilibrio en boca.

Muchas gracias Fernando, por tu presencia en nuestro portal, tu visión como profesional del sector es muy interesante para nuestros lectores sin duda.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...