LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cultura del vino en Bullas.

Bullas es una villa vinculada a la cultura del vino. Solo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVIII y XIX.

Cultura del Vino | 2016-05-13 10:40:54


Desde siempre Bullas ha mostrado una secular dedicación al cultivo de la vid y a la elaboración de vino, como se desprende del hallazgo en la villa romana de Los Cantos de la escultura del Niño de las Uvas o en la abundante documentación conservada en diversos archivos.

La Ruta del Vino es el hilo conductor  que facilita al visitante apreciar, de  forma organizada y global, toda  la diversidad cultural que se ha  fraguado en esta tierra a lo largo  del tiempo: viñedos, antiguas y  modernas bodegas, puntos de venta,  monumentos, parajes naturales, y por supuesto, servicios de alojamiento, restaurantes, actividades, etc.

Bullas ha sido tradicionalmente una zona de producción de vinos tintos, lo que no impide que también se elaboren varios blancos y rosados de primero orden. La variedad predominante es la Monastrell, la autóctona de la D.O. y supone la inconfundible identidad del antiguo Reino de Murcia. De aspecto compacto, grano pequeño y con un color azulvioláceo muy intenso, proporciona una fuerte personalidad a los vinos de Bullas no solo por su color, aroma y sabor sino también por la abundancia en ella de componentes químicos que le otorgan propiedades beneficiosas para la salud.

A mediados del siglo XX, Bullas comenzó a proporcionar vino para el mercado a granel, hasta que a finales de la década de 1980, las bodegas comenzaron a invertir en la tecnología necesaria para elaborar vinos de calidad. Fue en el año 1988 cuando se creó el Centro Gestor Vinos de la Tierra de Bullas, fruto del acuerdo intersectorial del sector vitivinícola de la Comarca que comprende la zona de influencia del vino de Bullas, con el fin de sentar las bases para optar a la “Denominación de Origen Bullas”, que fue concedida en el año 1994.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...