LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cultura del vino en la cuna de la viticultura.

Si piensas en un lugar que podía haber sido la cuna de la viticultura europea, encontrarás que los inicios más claros los tiene la región de Kakheti, en Georgia.

Cultura del Vino | 2016-07-20 14:13:53


La OMT celebra en la región vinícola de Kakheti, en Georgia, la primera edición de la Conferencia Mundial sobre Enoturismo que ofrecerá a los participantes las claves sobre el potencial de desarrollo de este segmento y la posibilidad de acercarse a la gran tradición de la región, cuna del vino.

La región oriental de Kakheti es la región vinícola más importante de Georgia. Casi en todas partes aquí, hoteles, restaurantes, casas particulares o monasterios, tienen vides o pequeñas viñas.

Aunque las grandes regiones vitivinícolas como Burdeos, la Toscana o la Rioja, se llevan cierto protagonismo, en Georgia se esconden el secreto de la viticultura europea, muchos inicios apuntan a que es esta su cuna.

Desde hace varios milenios, se cultiva la vid en condiciones climáticas y geológicas ideales. Las pepitas más antiguas, que se han encontrado en numerosos puntos del país, se remontan a por lo menos ocho mil años antes de nuestra era y pertenecen a la especie Vitis Vinifera. Actualmente, en Georgia se cultivan 525 variedades de uva autóctonas.

Así pues en Georgia la cultura del vino adquiere otra dimensión. El vino representa, para Georgia, una riqueza, una parte de su cultura y un activo a la vez. La vid se encuentra por doquier, está profundamente enraizada en la vida cotidiana de los georgianos, en su poesía, pintura y arquitectura.

Una ejemplo de esto es la tradicional manera de hacer vino en esta región, algunas son de herencia milenaria, como el hecho de el vino se envejece y se almacena en una vasija especial de arcilla en forma de cono, conocida como kvevr.  

La producción de vino es en esta región de Kakhet muy importante para la economía Georgia. Muchas familias dependen de los ingresos derivados de ella, y una proporción significativa de sus vinos llega a los mercados extranjeros.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...