LLAMANOS 34 91 535 89 90

La cultura del vino triunfa en la Universidad de Castilla la Mancha.

El Consejo Regulador clausura con éxito el II Curso de Verano sobre ‘Comunicación y vino’ celebrado por la UCLM.

Cultura del Vino | 2016-10-03 17:35:49


Durante sendas jornadas, los alumnos de la Universidad regional han conocido al detalle el caso de los vinos con Denominación de Origen La Mancha y su reciente empuje promocional, como caso ejemplar de la comunicación efectiva del vino entre el público final consumidor.

Un curso que arrancaba este pasado jueves en el campus de la UCLM de Ciudad Real con charlas técnicas, ponencias y alguna visita a las bodegas manchegas para ser clausurado después en la propia sede del Consejo Regulador con ponencias de periodistas  referentes en Castilla La Mancha como Jorge Jaramillo, presentador de ‘El Campo’ en Castilla La Mancha Media o Carlos De la Morena, veterano corresponsal de TVE en la región.

“Nuestro trabajo muchas veces consiste en realizar lecturas didácticas y prácticas para que el agricultor sepa cuáles son las claves en cada momento”, ha matizado Jaramillo sobre la importancia del periodismo agrario en la región. Por su parte, Carlos De La Morena, ha enfocado su intervención centrando el mensaje en “las sensaciones que te deja una copa de vino. Ahí tenemos una gran responsabilidad como comunicadores para que al final el consumidor descubra que detrás de una cultura del vino hay sobretodo un placer”.

La jornada se ha cerrado con una cata degustación de los vinos más representativos de La Mancha en maridaje con algunos de los productos más típicos de la gastronomía manchega. Así, los alumnos han podido catar un blanco airén joven, un chardonnay con madera, un rosado tempranillo, o diferentes tipos de tinto en armonía y disfrute a productos como el queso manchego, el morteruelo, el salmón o el pisto.

Como ha recalcado el gerente del Consejo Regulador, Ángel Ortega, “este tipo de cursos cumplen el doble propósito de formar a futuros profesionales del mundo de la Universidad y además acercarlos al mundo del vino, con catas degustación de maridaje, de una manera amena y más entretenida”. A este respecto coincide la propia vicerrectora de la Universidad de Castilla La Mancha en Cultura, Deporte y Extensión Universitaria: “es fundamental que este tipo de cursos tengan una parte práctica con catas como ésta”, ha señalado María Ángeles Zurilla.

En total, en el curso, con créditos válidos de Libre Configuración, han participado unos 42 alumnos de la Universidad de Castilla La Mancha, procedentes en su mayoría de la Facultad de Ciencias Químicas del Campus de Ciudad Real.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...