LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Denominación de Origen de Calatayud celebra los 25 años cumpliendo sueños.

La D.O de Calatayud cumple 25 años y ha querido rendir homenaje a la labor diaria de viticultores, bodegueros y cooperativistas haciendo realidad el sueño de Miguel de sobrevolar su viñedo.

Denominaciones | 2016-01-07 13:41:59


El cultivo de la vid en Calatayud se remonta al siglo II a. C. como parece que confirman algunos hallazgos arqueológicos como el lagar en el pueblo Celtíbero de Segeda, situado entre los términos municipales de Belmonte de Gracián y Mara.

A lo largo de la historia la zona vitivinícola de Calatayud ha tenido siempre gran peso en la tradición y gastronomía de Aragón. Aún se pueden visitar las bodegas con más de 250 años de antigüedad se encontraban excavadas a mano y orientas al norte para conservar temperatura y humedad.

Cada viticultor elaboraba su vino de forma artesanal, se pisaban las uvas, y con el raspón incluido se pasaban a fermentar. Desnudos se introducían en el lagar para remover el mosto y los orujos. Una vez acabada la fermentación se separaba el vino y se introducía en depósitos de cemento o toneles de cerezo de 600 hasta 1500 litros, el resto de orujos se prensaba en prensas manuales para extraer el vino. Después venían los compradores y fijaban el precio por “cantarás”.

Así se funcionó hasta la creación de las Cooperativas allá por los años 50. En la década de los años 60 los viticultores se unen y crean las  cooperativas. Posteriormente viendo la calidad de los vinos  elaborados, los bodegueros solicitaron la creación de esta  Denominación de Origen hasta su ratificación en 1990. Hoy en día son testimonio de la historia y la cultura del vino en esta zona, que cuenta con plantaciones que superan en muchos casos los 50 años y cultivadas en alturas que oscilan entre los 550 y los 1040 metros.

Miguel, agricultor de la comarca de Calatayud, ha dedicado toda su vida a trabajar en sus viñedos. Desde pequeño siempre tuvo el mismo sueño, volar para contemplar sus viñas desde el cielo. Clara, la niña que protagoniza el video junto a Miguel, envió un mensaje pidiendo ayuda para realizar el deseo de su abuelo.

Nunca imaginó lo que iba a suceder, pronto empezaron a llegar mensajes, apoyos y colaboraciones de gente que quería contribuir a que Miguel cumpliera su sueño.

La Denominación de Origen Protegida Calatayud se hizo eco de la campaña y asumió el compromiso de hacerlo realidad. 

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...