LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de Jumilla ha calificado la añada de 2013 como muy buena.

El Consejo aprueba las normas de la campaña con varias novedades que afectan tanto a viticultores como a bodegas.

Actualidad | 2014-07-07 18:20:56


La calificación de la Añada 2013 para los vinos DOP Jumilla ha sido “Muy Buena”. Esta decisión fue adoptada por el Pleno del Consejo Regulador de la DOP Jumilla en su sesión de finales de Junio teniendo como fundamento para ello el análisis organoléptico del panel de Cata del Consejo y los análisis efectuados por la Laboratorio Enológico de Jumilla a las más de 350 muestras de vino que los veedores del Consejo retiraron de las bodegas inscritas en Jumilla para valorar si eran vinos merecedores de llevar el marchamo de la DO Jumilla. De esta forma, la Añada 2013 es la sexta consecutiva con la calificación de Muy Buena.

Por otro lado, en este mismo Pleno del Consejo, se aprobaron las normas para la Campaña 2014-2015. Como novedad, este año para los viticultores cabe destacar que tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para dar de alta las parcelas nuevas que aparezcan en su Registro Vitícola y cuya producción quieran que se refleje en la Declaración de Cosecha, si no dan de alta estas parcelas en el plazo mencionado, no podrán hacer uso de esas parcelas como inscritas en la Denominación y no podrán asignarle producción de uva. Por otro lado, como novedad para las bodegas señalar que en estas Normas se aprueba que de manera aleatoria las bodegas inscritas podrán ser inspeccionadas por los veedores del Consejo para realizar un muestreo de los vinos embotellados y el correspondiente aforo y trazabilidad. Otros puntos relativos al rendimiento por hectárea y normas de sanidad, entre otros, se pueden consultar en el documento adjunto.

NORMAS DE CAMPAÑA 2014/2015 
 

Para los viticultores.

Todos los viticultores están obligados a presentar la declaración de cosecha, antes del 30 de noviembre de 2014, a cuyo efecto irán provistos del Registro Vitícola Actualizado (con fecha de 1 de junio de 2014 en adelante), así como de los albaranes de entrada de uva expedidos por las bodegas o resumen de Kg aportados a la bodega por variedades.

2 – Aquellos agricultores que entreguen la uvas en bodegas no inscritas en la Denominación de Origen o en bodegas que, aun estando inscritas, no hagan elaboración de vino de denominación de origen, deberán hacer su Declaración de Cosecha en el Consejo Regulador. En caso de no hacerlo, podrán ser sancionados conforme a la legislación vigente de la D.O.P.

Los viticultores que tengan nuevas plantaciones para la presente campaña y que le aparezcan en el correspondiente Registro Vitícola, deberán solicitar el alta de las nuevas parcelas a partir del 15 de abril hasta el 15 de septiembre, para su correspondiente inspección por parte de los servicios técnicos del Consejo Regulador previa a su inscripción en los registros del Consejo.

3 – De acuerdo con el punto 5, del Pliego de Condiciones de la Denominación de Origen Protegida Jumilla, los rendimientos máximos admitidos serán: en plantaciones de cultivo extensivo 4.000 Kg./ Ha( equivalente a 28 hectolitros) en las variedades tintas y 4.500 Kg./ Ha( equivalente a 31’5 hectolitros) en las variedades blancas, en plantaciones de cultivo intensivo de 7.000 Kg./ Ha( equivalentes a 49 hectolitros) para todas las variedades amparadas.

4 –Todo fruto cuyas condiciones fitosanitarias o de calidad no sean las adecuadas para la elaboración de vinos con denominación de origen protegida Jumilla, será descalificado automáticamente.

Todo tratamiento fitosanitario que se pretenda aplicar a una plantación inscrita, deberá respetar el plazo de seguridad indicado en el etiquetado del producto.

La recolección se hará separadamente, de manera que no resulten mezcladas entre sí las distintas variedades de uva, procurando que las uvas se entreguen en la bodega limpia de hojas y sarmientos.

La altura de la uva en el transporte será la conveniente para que no se produzca la rotura de los granos, quedando terminantemente prohibido, por tanto, pisar la uva en los vehículos de transporte.

Las uvas cortadas deberán llevarse a la bodega, como máximo al final del mismo día de su recolección. Cuando se trate de vendimia mecánica, las uvas deberán ser entregadas en bodega no más tarde de las seis horas siguientes al inicio de la vendimia de las mismas.

Para el transporte de la uva se usaran los distintos sistemas aprobados para el transporte alimentario, en el caso de remolques estos irán provistos de lona limpia y /o pintados con pintura alimentaria, en cualquier caso los recipientes usados para el transporte serán lavados después de cada descarga.

Aquellas partidas de uva cuyos tratamientos, recolección o transporte resulten inadecuados o no se ajusten a las indicaciones expresadas en estas normas de campaña, serán descalificadas, sin perjuicio de las demás sanciones que puedan corresponder.

Para las bodegas

1 – Todas las bodegas inscritas en el Consejo Regulador serán inspeccionadas para comprobación de existencias de vino amparado al día 31 de julio de 2014, con especificación de las distintas añadas y volúmenes sometidos a procesos de crianza. Del resultado de la inspección, se extenderá la correspondiente Acta que será suscrita por la Estructura de Control del Consejo Regulador y por el responsable de la bodega. Este Acta tendrá también la consideración de Declaración de Existencias a la fecha expresada por parte de la bodega, sin que la misma excluya la obligación de presentar otras declaraciones ante otros Organismos.

2 – Todas las bodegas inscritas en el Consejo Regulador que pretendan elaborar vino a partir de uvas amparadas por la Denominación de Origen Protegida Jumilla, deberán comunicarlo por escrito al Consejo Regulador antes de comenzar la elaboración y, en todo caso, antes del 1 de septiembre de 2014. Aquellas que no cumplieren este trámite quedarán excluidas del proceso para la calificación de sus vinos elaborados como vinos con Denominación de Origen Protegida Jumilla.

3 – Las bodegas elaboradoras deberán efectuar la declaración de elaboración en el Consejo Regulador antes del 15 de diciembre de 2014 con los datos referidos al 30 de noviembre de 2014, en esta, se deberá de hacer constar las distintas partidas elaboradas por tipo de vino y variedad de uva. Así mismo, aportarán fotocopia de la declaración de producción presentada ante el Organismo competente, debidamente sellada por este Organismo, antes del 20 de diciembre de 2014.  3

Todos los vinos que opten a vino amparado, serán muestreados por los servicios técnicos para su calificación por el Consejo Regulador como vino amparado por la DOP Jumilla

Las bodegas comunicarán con carácter previo al Consejo Regulador, cualquier movimiento de mosto o uva en vendimia con destino a otras bodegas inscritas, a fin de que el Consejo adopte las medidas de control oportunas, como examen de documentación, adecuación del transporte...etc.

5 – Las bodegas deberán asentar diariamente en los correspondientes libros de Registro las entradas de uva y/o mosto, sean con destino a vino con Denominación de Origen Protegida Jumilla, con indicación geográfica protegida u otros. De manera aleatoria las bodegas inscritas en el Consejo Regulador serán inspeccionadas para:

- Cumplimiento del Pliego de Condiciones, en cuanto a maquinaria de elaboración.

- Entrada de uva.

- Muestreo de vinos embotellados y el correspondiente aforo y trazabilidad.

6 – Las bodegas elaboradoras pondrán a disposición de los viticultores los sistemas adecuados para la limpieza y desinfección de maquinaria de vendimia, de los envases y medios de transportes (cajas, lonas, remolques...etc.).

7 – El incumplimiento de las anteriores normas podrá dar lugar a la descalificación de la partida de uva, mosto o vinos afectados, así como a las restantes sanciones a que, conforme al Reglamento de la D.O.P Jumilla y legislación vigente pudiere haber lugar.

NORMAS GENERALES

1 – La Estructura de Control del Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla, efectuarán las medidas de control necesarias para garantizar la puridad de las prácticas de recolección y elaboración, comprobando que la vinificación de vinos con Denominación de Origen Protegida Jumilla y de otros vinos, se hacen de forma separada, a cuyo efecto habilitará los medios personales y técnicos necesarios. Las bodegas elaboradoras y los viticultores inscritos tendrán a disposición de la Estructura de Control del Consejo Regulador sus sistemas de trazabilidad de entrada de uva, para verificación de la procedencia de la uva y resto de Normas del Reglamento.

 

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jumilla

Enoturismo y rutas del vino: Ruta del Vino de Jumilla

Las Denominaciones de Origen en España: La Denominación de Origen Vinos de Jumilla

Jumilla, modificación del Reglamento de la Denominación de Origen.

La D.O vino de Jumilla incrementa las ventas en el 2014.

La D.O Jumilla cierra la vendimia 2015 con cerca de 79 millones de kilos de uva

La D.O de vinos de Jumilla termina con éxito en China la promoción 2014

La Denominación de Origen de vinos de Jumilla acerca la variedad Monastrell a Hong Kong

Jumilla celebrará este domingo, el Día Europeo del Enoturismo

La sequía marcará este año la producción de vino en Jumillas.

Feria y fiesta de la vendimia en Jumilla.

La venta de vino DOP Jumilla aumenta un 20% en la última campaña

Vino y cine: El vino de Jumilla patrocinador oficial del Festival Internacional 22x Don Luis

Un canal de televisión chino visita los vinos de Jumilla para su programa “Vinos y turismo en España”

 
 
 
 
 
 
 
 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...