LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Denominación de Origen de Rueda, embajadora de la uva verdejo.

Tras años de trabajo por el cuidado y protección de la uva Verdejo, la DO Rueda toma forma como tal en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León en recibir este reconocimiento.

Denominaciones | 2016-04-25 10:14:37


El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos. Desde la formación de la Denominación de Origen, los vinos blancos de Rueda han obtenido una importante fama internacional, con un carácter único.

Tradicionalmente se han elaborado vinos jóvenes, diferenciados por su peculiar color amarillo verdoso y sus aromas y paladar fresco, afrutado y elegante. Sin embargo, en los últimos años, algunas bodegas han apostado por la Fermentación en Barrica, presentado caldos de gran calidad y amplias sensaciones -, y los vinos espumosos.

Aunque la variedad Verdejo es la autóctona, en la DO Rueda podemos encontrar vinos blancos elaborados otras variedades como el Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino y, desde  el año 2008, variedades que permiten elaborar vinos tintos y rosados.

La uva Verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rueda. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que puede coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad Verdejo a España.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...