LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Denominación de Origen del Pisco

El titular de las denominaciones de origen reconocidas como tales es el Estado Peruano, quien a su vez autoriza su uso a aquellas personas que cumplen con los requisitos establecidos.

Vinos del Mundo | 2014-11-27 13:13:46


La Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI es el ente encargado de lo siguiente:

Declaratoria de Denominación de Origen

Autorización de uso

Mediante Resolución Directoral N° 72087-DIPI de  fecha 12 de diciembre de 1990, se declaró que la denominación PISCO es una Denominación de Origen Peruana, para productos obtenidos por la destilación de caldos, resultantes de la fermentación exclusiva del mosto de uva (jugo de uva) de acuerdo a lo establecido en la Norma Técnica Nacional Obligatoria ITINTEC N° 211.001 (modificada el 06 de julio del 2000).

La Norma Técnica NTP 211.001 Reconoce el Pisco como: el aguardiente obtenido  exclusivamente por destilación de mostos  frescos de “uvas pisqueras” recientemente  fermentados, utilizando métodos que  mantengan el principio tradicional de  calidad establecido en las zonas de  producción reconocidas.

Valles costeros desde Lima hasta Tacna, tales como: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna (Caplina, Locumba y Sama)

Están normalizados los diferentes tipos de vino Pisco como:

1. PISCO PURO.- Es el Pisco obtenido  exclusivamente de una  sola variedad de uva  pisquera.

Pisco Puro No Aromático.- Obtenido de  una sola variedad no aromática,  usualmente de uva quebranta. También se pueden utilizar otras variedades no aromáticas como la Mollar y la Negra. Se le conoce como “Pisco Puro”

Pisco Puro Aromático.- Obtenido de una sola variedad aromática. Tiene el nombre de la uva utilizada.

2. PISCO MOSTO VERDE.- Es el Pisco obtenido de la destilación de mostos  frescos de uvas pisqueras con  fermentación interrumpida. Es decir,  resulta del mosto incompletamente  fermentado.

3. PISCO ACHOLADO.- Es el Pisco obtenido de la  mezcla de: Uvas pisqueras, aromáticas y/o no aromáticas. Mostos de uvas pisqueras aromáticas y/o no  aromáticas.

Mostos frescos completamente fermentados (vinos frescos) de uvas aromáticas y/o no aromáticas. Piscos provenientes de uvas pisqueras aromáticas y/o no aromáticas.

Las uvas pisqueras reconocidas son:

Uvas pisqueras no aromáticas

Quebranta

Negra Criolla

Mollar

Uvas pisqueras aromáticas

Italia

Moscatel

Torontel

Albilla

Quienes pueden obtener la autorización de la Denominaciones de Origen Pisco:

Quienes directamente se dediquen a la extracción,  producción o elaboración del producto o de los  productos distinguidos por la denominación de origen.

Quienes realicen dicha actividad en los  departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y  los valles de Locumba, Sama y Caplina del departamento de Tacna. Uvina

Quienes cumplan con la  Norma Técnica NTP 211.001.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...