LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Denominación de Origen Vinos de Uclés comienza vendimiar sus primeras uvas del 2015 con las variedades blancas.

La Denominación de Origen Vinos de Uclés empieza a vendimiar en algunas de sus bodegas y comienza con variedades blancas como Chadornay.

Denominaciones | 2015-08-26 16:09:06


En la Denominación de Origen Vinos de Uclés comenzamos a vendimiar hoy con las uvas blancas, en concreto empezamos con la variedad Chardonay destacando los buenos aromas y su excelente intensidad aromática. Se espera un año con una producción inferior años anteriores, debido fundamentalmente a la escasez de lluvias.

Este ha sido un año marcado por la escasez de lluvias, respecto a un año normal ha llovido un 35% menos de lo que suele llover en un año de pluviometría normal. Hemos tenido uno de los inviernos más secos y las lluvias en el otoño y primavera tampoco fueron muy cuantiosas aunque estuvieron dentro de la normalidad y el verano ha sido muy seco y caluroso.

La salud de las uvas y su estado fitosanitario es perfecto, gracias a la escasez de lluvias en primavera y en verano no hemos tenido incidencias de plagas y enfermedades por lo que hemos reducido considerablemente los tratamientos fitosanitarios.

Respecto a la calidad de las variedades blancas, esperamos un año bueno, pues aunque el verano ha sido muy cálido y seco, gracias a los suelos profundos y con una componente equilibrada en arena y arcilla, característica que les hace retener muy bien el agua del otoño, invierno y primavera, la vid se ha regulado muy bien y los mostos presentan un buen equilibrio entre azúcar, ph, acidez, y aromas.

Las variedades tintas, también están aguantando bien el verano seco y cálido, y se prevé un año bueno en cuanto a calidad, aunque todavía es un poco pronto para valorarlo, pues es ahora a últimos de agosto y primeros de septiembre, cuando empieza realmente a refrescar, y es cuando se sintetizan la mayoría de las moléculas responsables del color, cuerpo y estructura del vino tinto.

Para concluir planificamos tener una muy buena campaña donde desatacamos el buen equilibrio de acidez, azúcar, ph y color. Es posible que disminuya la cantidad pero se prevé un año de excelente calidad.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...