LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Denominación de Vinos de Madrid cumple 25 años y lo celebró en el Salón de los Vinos de Madrid.

Los vinos de Madrid están consiguiendo despegar en ventas, creciendo en un 36%. El turismo extranjero que acoge de la ciudad de Madrid está beneficiando la imagen exterior para la exportación y las bodegas se plantean cada vez más el camino del enoturismo para ampliar negocio.

Ferias y Eventos | 2015-04-28 15:58:41


El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, inaguró en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid el XVI Salón de los Vinos de Madrid, que este año conmemora el XXV aniversario de la creación de la D.O Vinos de Madrid. Cuenta con la participación de 33 bodegas de las tres subzonas que comprende la D.O: Navalcarnero, Arganda y San Martín de Valdeiglesias.

La tradición vitivinícola de Madrid es antigua. La producción de vino en Madrid fue cobrando importancia durante los siglos XIII y XIV, en los  que comienza a tomar cuerpo la “denominación” Vinos de Tierra de Madrid. Pero también las  instituciones municipales, los Concejos, explotaban sus propias viñas. Los vinos madrileños llegan al siglo XV con un halo de prestigio. Hay múltiples testimonios del aprecio que tenían los vinos elaborados en la propia ciudad, que eran "exportados" a otras localidades. Los vinos consumidos durante el reinado de Felipe IV procedían, sobre todo, de los alrededores de Madrid.

En el salón se entregarán los 25 premios que otorga la D.O a personalidades de distintos ámbitos que han colaborado con la entidad. Estuvieron presentes 19 bodegas de la subzona de Arganda, 4 de la de Navalcarnero y 10 de la de San Martín de Valdeiglesias que ofrecen sus caldos a profesionales de la hostelería, restauración, escuelas de cata o prensa especializada. Además, están también presentes queserías pertenecientes a PEQUEM (Pequeñas queserías Artesanas de la Comunidad de Madrid).

La Marca de Garantía de la Comunidad de Madrid 'M Producto Certificado', que agrupa a los productos de calidad producidos, elaborados y/o trasformados en la Comunidad, cuenta con 177 referencias de 21 bodegas de la Denominación de Origen entre los más de 1.900 productos que ya cuenta con el logotipo de la Marca.

La D.O. suma 8.300 hectáreas de viñedo y 46 bodegas, en las que trabajan 2.890 viticultores y en la actualidad se pueden encontrar 112 marcas de Vinos de Madrid –tintos, blancos y rosados-, elaborados con uvas tan madrileñas como la blanca albillo real o la tinta garnacha, entre otras, y con personalidades diversas según el suelo, el viñedo o la labor enológica. Los madrileños conocen cada vez mejor la calidad de los caldos de la región, como demuestra el aumento en un año en un 36% de las ventas en la Comunidad.

El enoturismo comienza a ser muy valorado por las bodegas madrileñas. El turismo internacional que acoge la capital, además de visitar la ciudad y los museos, cada vez se interesa más por los productos y gastronomía de la zona. Hay que aprovechar esta gran oportunidad turística para dar a conocer los pueblos de la comunidad y el entorno rural.

El enoturismo puede llegar a ser una gran fuente de ingresos para las bodegas de la Comunidad de Madrid. Muchas de las bodegas presentes en la feria se están planteando este proyecto futuro. Otras ya han comenzado el camino y con muy buen tiento.

La consejera de Empleo y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, firmó en enero de este año, junto con una veintena de alcaldes madrileños el memorando "Rutas del vino de Madrid", con el que los organismos pretenden impulsar el enoturismo en la región a nivel nacional e internacional.

Los vinos madrileños superan ya el millón de botellas destinadas al comercio exterior, más del 30% de su producción y, en el último año, el valor económico de estas ventas ha aumentado un 7,2%. Estados Unidos lidera las compras, con casi 400.000 botellas, seguido por China, Alemania, Canadá, Suiza, Bélgica y Francia. La calidad de los Vinos de Madrid se ha visto de nuevo recompensada en la edición de este año de los Premios Bacchus, el certamen internacional de vinos más importante de los que se celebran en España -más de 1.500 vinos participantes de todo el mundo- y que ha reconocido con diez premios a los caldos madrileños.

Así, los Vinos de Madrid han recibido cinco Bacchus de Oro (Val Azul, de Señorío de Val Azul, El Regajal Selección Especial de Compañía Garip Regajal, Alma de Valdeguerra, de Vinos y Aceites Laguna y Las Moradas de Sanmartín- Libro Ocho Las Luces y Senda, de Las Moradas de Sanmartín) y cinco Bacchus de Plata (Tejoneras Alta Selección, de Bodegas Nueva Valverde, Sedro, de Bodegas Muñoz Martín, Viña Rey 70 Barricas, de Bodegas y Viñedos Castejón, Grego 'Moscatel Seco' de Vinos Jeromín y Exun, de Vinos y Aceites Laguna).

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...