LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Diputación de Cádiz y el Consejo regulador potenciarán conjuntamente los vinos de jerez y el enoturismo.

Ambas instituciones se proponen promocionar los vinos del Marco de Jerez mediante la firma de un protocolo de colaboración. Bodegueros y viticultores expresan sus preocupaciones por el futuro del sector.

Actualidad | 2014-07-15 11:20:12


El presidente de Diputación, José Loaiza, anunció en la reunión con el sector vitivinícola que ambas instituciones reforzarán su colaboración con la firma antes de que finalice este mes de un protocolo que recogerá las líneas de actuación para la promoción de los vinos de Jerez, el cual gozará de prioridad en el Patronato de Turismo.

Este anuncio se ha producido al término de una visita institucional y en la reunión de trabajo celebrada en la sede del Consejo Regulador, en Jerez, en la que han estado representados empresarios bodegueros y viticultores, que han planteado sus demandas y preocupaciones sobre el futuro del sector. En este encuentro han participado el presidente del Consejo Regulador, Beltrán Domecq; la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo; el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín; el vicepresidente de Diputación, Bernardo Villar, y los diputados provinciales, Antonio Saldaña e Inmaculada Olivero, entre otros.

Loaiza ha expresado su deseo de que esta estrategia común para el Marco de Jerez, pueda estar firmada antes de que termine el mes de julio para que puedan comenzar a desarrollarse acciones concretas a la mayor brevedad.

El presidente de Diputación también ha expresado el total apoyo institucional de la Diputación a este sector estratégico por su repercusión en la economía local de siete municipios gaditanos incluidos en el Marco y su incidencia en el empleo. Loaiza ha destacado que con la firma de este protocolo podrán coordinarse las acciones que hasta ahora se venían realizando de modo puntual. Ahora se diseñarán conjuntamente y de manera planificada.

Las líneas de colaboración que abre este protocolo son variadas, y tratarán de satisfacer las demandas de emprendedores del sector. Entre ellas figura que los vinos del Marco de Jerez sean un elemento permanente que sea puesto en valor en las acciones promocionales del Patronato de Turismo, que contará con el Consejo Regulador “como un agente más” según ha anunciado Loaiza.

La casa del vino

Otro aspecto a  tratar en común será la puesta en marcha de La Casa del Vino, un centro de interpretación enoturístico, que el Consejo Regulador quiere poner en marcha como nuevo equipamiento turístico y cultural de la ciudad de Jerez.

El presidente Loaiza también ha hablado del papel como mediador de la Diputación para aglutinar la voluntad política de los diferentes ayuntamientos y para la búsqueda de fondos a nivel regional, nacional, y europeo. En este aspecto el presidente ha hecho alusión a estrategias de innovación y proyectos a desarrollar que podrían ser impulsados en el nuevo Marco General de Financiación Europea, que se está negociando en la actualidad en las Instituciones Comunitarias, y que podría beneficiar a este sector productivo.

Otro aspecto en que la Diputación ha mostrado su voluntad de colaborar ha sido en el desarrollo del Plan del Viñedo, y en este sentido se ha tendido la mano a la Junta de Andalucía. Loaiza ha hecho alusión a que la Diputación se pone a disposición de la Administración Autonómica para modificar cualquier aspecto del proyecto, y a que sea la propia Junta quien asuma el liderazgo del mismo, para que pueda salir adelante “cuanto antes”.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

Las tres ciudades del triangulo del vino de Jerez

El Consejo Regulador de Jerez cumple 80 años

Enoturismo: acercamiento a las bodegas de crianza del vino de Jerez

¿Sabes que es la clasificación y el encabezado en los vinos de jerez?

La certificación de los vinos de más edad de Jerez

¿Qué suelos caracterizan a los vinos de los Marcos de Jerez?

¿Cómo ha de ser el suelo y clima para la producción de los Vinos de Jerez?

Los vinos de jerez tienen que cumplir unos requisitos especiales de suelo y altitud

El cultivo de los viñedos del vino de Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...