LLAMANOS 34 91 535 89 90

La Diputación Foral de Álava potencia el turismo interior y la cultura ligada al vino en Fitur 2016.

La Diputación Foral de Álava presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que comienza este próximo miércoles una oferta “rica y diversa” capaz de adaptarse a las demandas de los distintos tipos de turista.

Ferias y Eventos | 2016-01-20 11:53:04


Naturaleza, deporte, vino, patrimonio histórico y gastronomía serán sus ejes junto con los atractivos que hacen del territorio un espacio idóneo para el turismo familiar.

La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha presentado hoy esta oferta como punto de partida de la nueva estrategia turística de la Diputación de Álava diseñada con el triple objetivo de aumentar el número de turistas, incrementar su tiempo de estancia y fomentar que las alavesas y los alaveses hagan turismo dentro del territorio.

El balance de 2015 es positivo con un incremento de entradas y pernoctaciones de turistas que, a falta de los datos de diciembre, se sitúa en el 6,3% y 4,6%, respectivamente, según los datos del Eustat. No obstante, y como viene ocurriendo en los últimos años, la estancia media no acaba de repuntar y este es precisamente uno de los principales retos del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo para legislatura.

La nueva estrategia turística cuenta con tres herramientas principales que se irán desplegando a lo largo de los próximos meses: una nueva página web interactiva, dinámica, útil y atractiva que impulse y consolide la marca turística de Álava en internet con la ayuda de una presencia activa en redes sociales; productos turísticos ‘a la carta’ adaptados a los distintos tipos de turista; y más y mejor coordinación entre las Cuadrillas para realizar una oferta amplia y completa.

Una cuarta pata será la elaboración de una agenda de eventos y actividades en las distintas comarcas alavesas para fomentar el turismo interno durante todo el año.

Es aquí donde el enoturismo adquiere una gran importancia en el turismo de interior y más concretamente en la Rioja Alavesa.

La asociación Ruta del Vino difundirá en su mostrador los recursos turísticos de la comarca mediante distintos mapas y folletos que no se limitarán al vino, sino que incluirán también información del patrimonio cultural y rutas de senderismo. Asimismo, promocionará un producto local de calidad reconocida como es el aceite de oliva a través de un manual de cata.

Basquetour repetirá la estructura de stand del año pasado que tanto éxito tuvo entre los visitantes de Fitur, aunque se renovarán las imágenes de los diferentes espacios, incluidos los dedicados a promocionar la comarca de Rioja Alavesa, y los Valles y Montañas. Un año más la Escuela de Cocina de Gamarra se encargará de atender el bar del stand de Euskadi y ofrecer a las personas visitantes la posibilidad de degustar la rica gastronomía de la tierra.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...