LLAMANOS 34 91 535 89 90

La diversidad de terroirs en la D.O Bizcaia-Bizkaiko Txakolina.

El viñedo se encuentra presente a lo largo de toda la geografía de Bizkaia. Se pueden encontrar plantaciones tanto en zonas muy próximas a la línea costera, como en los valles interiores, o en las laderas de montañas de media altitud, por debajo de los 400m.

Denominaciones | 2016-01-21 12:40:36


Los vinos blancos son los mayoritarios , siendo los rosados, también llamados ojo de gallo, y los tintos, los que tienen menor presencia. Son unos vinos singulares y diferenciados, debido en buena medida a la marcada influencia marítima, a la suavidad de las temperaturas, a la orografía y par- ticular disposición de los valles ante las lluvias, y como no, a las variedades autóctonas y antiguas que están perfectamente adaptadas a este Territorio.

Los suelos son variados, abundan los ácidos y ricos en materia orgánica. Los suelos de textura arcillosa son los más frecuentes, los suelos francos y procedentes de areniscas y margas, con menor presencia, son  muy apropiados para el cultivo de la vid.

Dentro de Bizkaia hay comarcas donde la superficie de viñedo y el número de bodegas es sensiblemente superior a la media. Estamos hablando principalmente de las comarcas de Uribe y de la de Urdaibai.

Así dentro de la primera destacan el Valle de Txori-Herri (Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu, etc.) o el municipio de Bakio. En la segunda comarca podremos significar a Gernika, Busturia, Muxika o Kortezubi, entre otros.

Pero faltaríamos a la verdad si no recordáramos aquí otras zonas productoras tradicionales como las Encartaciones, con sus viñas de Zalla, Balmaseda o Gordexola, o el Duranguesado con sus viñedos dominados por las cresterías de los montes Anboto y Oiz, en los municipios de Elorrio, Amorebieta, Euba, Durango o Abadiño.

El viñedo de Txakoli también está presente en zonas tan dispares como el municipio de Orduña, enclave situado en el valle de Ayala, o tanto en los valles (Markina) como en la desembocadura (Lekeitio y Mendexa) de Lea Artibai.

En definitiva una rica variedad de zonas y emplazamientos que aportan características peculiares a los txakolis elaborados, aunque dentro de la misma línea común establecida por la Denominación de Origen.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...