LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de Madrid, refugio de la variedad de uva Malvar.

La variedad malvar, escasa en territorio español, es la uva más cultivada en la D.O de Madrid, considerada una variedad principal.

Producción de Vino | 2016-02-04 12:29:36


La uva malvar, tiene escasa presencia en España comparada con otras variedades y actualmente, la D.O de Madrid ofrece un territorio casi de refugio. También está autorizada en  Castilla-La Mancha,  donde las plantaciones están localizadas en Guadalajara, Cuenca y Toledo, en zonas limítrofes a Madrid. Esta variedad había desaparecido prácticamente de su zona de cultivo, reemplazada por airén, que se comenzó a designar en la zona con el nombre de malvar, dando origen a una homonimia. Recientemente, en algunos ámbitos se está designando malvar fina a la auténtica malvar, para distinguirla de la airén. Además está autorizada en la DO Ribera del Guadiana, si bien se trata de una homonimia, ya que se refiere a la variedad marfal, cultivada en la zona de Cañamero (Cáceres).

Es una cepa de porte erguido, sarmiento robusto y poco ramificado, de color rojizo El racimo es grande, suelto con bayas grandes ligeramente aplastadas de color verde-amarillo, con brotación entre temprana, de maduración precoz y producciones elevadas.

Parecida en aspecto a la Airén, da vinos ligeros y con cierta frescura y también con mayor relieve aromático que los de Airén con un alto contenido en alcoholes superiores.

Produce vinos blancos jóvenes aromáticos, de color verdoso, con ligeros aromas a almendras amargas, que pasan a tonos acerados con el tiempo. Con cierta personalidad.

En Madrid se emplea en la elaboración de vinos sobremadre, una elaboración especial en la que vinos, blancos y tintos que, una vez finalizada la fermentación permanecen con sus "madres") menos de 180 días, sin trasiegos y contienen gas carbónico endógeno. La palabra madre del vino, se refiere a los posos y sedimentos que se forman en el fondo de los toneles, están formadas por impurezas de la uva y restos de levadura, se elimina por trasvases. Su olor recuerda un poco a la levadura del pan, se comunica a los vinos jóvenes desaparece después del primer trasvase

Podrán llevar la mención «Sobremadre» aquellos vinos blancos y tintos que, como consecuencia de su especial elaboración, contengan gas carbónico de origen endógeno, procedente de la propia fermentación de los mostos con sus madres. Se entiende por madres la uva despalillada y estrujada.

La uva malvar ofrece también excelentes aptitudes para la crianza y fermentación en barrica y para la elaboración de vinos licorosos o semidulces. Su grado alcohólico es medio-alto y la acidez media.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...