LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de Manzanilla celebró su 50 aniversario con una magistral cata de vino en Enofusión 2015.

Gran éxito de la cata propuesta por los bodegueros de Sanlúcar de Barrameda para conmemorar la efeméride en el marco de Madrid Fusión.

Denominaciones | 2015-02-09 09:56:50


El 50 Aniversario de la DO Manzanilla continúa su programa de actividades y en esta ocasión ha llevado el vino sanluqueño al gran escaparate de Madrid Fusión. En el Centro del Vino, como una de las primeras propuestas de Enofusión, 90 expertos en enología han podido disfrutar de la cata magistral ‘Manzanilla o la elegancia de la crianza bajo velo de flor y la sutileza atlántica’, que ha sido guiada por Beltrán Domecq y César Saldaña, presidente y director del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, respectivamente.

El vino del sur ha protagonizadola mañana de Enofusión a través de una cata de nueve grandes manzanillas que han sido propuestas y escogidas por los propios bodegueros sanluqueños específicamente para Enofusión 2015. Enólogos, sumilleres, restauradores, distribuidores y periodistas han apreciado la excelencia de mazanillas finas, pasadas y en rama, completadas con un vino base 2014 y un amontillado de manzanilla para ver la evolución del vino desde los comienzos del velo de flor  hasta que la crianza biológica llega al extremo.

La cata ha incluido grandes marcas de la DO:

1. Palomino 2014, Bodegas Barbadillo. Ganador del primer concurso de Mostos de la D.O.

2. Manzanilla Gabriela, Bodegas Miguel Sánchez Ayala

3. Manzanilla La Guita, Bodegas La Guita

4. Manzanilla La Cigarrera, Bodegas Pilar García de Velasco

5. Manzanilla San León, Bodegas Argüeso

6. Manzanilla en rama La Solear, Bodegas Barbadillo

7. Manzanilla en rama La Goya XL, Bodegas Delgado Zuleta

8. Manzanilla Pasada Pastrana, Bodegas Hidalgo-La Gitana

9. Amontillado muy viejo, saca especial, Bodegas La Guita

Con las plazas asignadas desde varios días previos como muestra de la gran expectación que ha despertado entre profesionales, la cata ha permitido detenerse en las características microclimáticas dan sutiles diferencias a los vinos. Como recogía el nombre de la cata magistral, “sutileza atlántica” por el enclave geográfico sanluqueño. En esta línea se han expresado los representantes de la DO.

Fotografía:Ruth Simón Fermosell

César Saldaña, director del CRDO Manzanilla, ha declarado: “Los 50 años de la creación de la DO nos proporcionan una ocasión extraordinaria para volver a poner el énfasis sobre unos vinos que son auténticas joyas de la enología mundial, que poco a poco van encontrando el lugar que realmente se merecen entre los aficionados al vino”.

Para Beltran Domecq “es significativo haber venido a Enofusión para mostrar ejemplos de manzanillas de diferentes grados de envejecimiento, desde manzanillas de 4 años a amontillado de 20 años. Ha sido un evento de demostración de vinos únicos que ha sido muy apreciada por los profesionales presentes. Hemos podido apreciar cómo la crianza bilógica y el envejecimiento hacen que el vino evolucione hacia características únicas”.

Programa de actividades

La Denominación de Origen Manzanilla se constituyó un 15 de diciembre de 1964, acreditando con ello un proceso de elaboración único y unas circunstancias geográficas específicas que hacen de la Manzanilla el vino de una localidad, Sanlúcar de Barrameda; un vino que no puede criarse en ningún otro lugar. La Manzanilla es un vino único gracias a su sistema de crianza y su situación geográfica. De un lado, su peculiar elaboración se basa en una crianza dinámica bajo velo de flor, conocido como solera y criaderas (sistema de mezclas). Por otra parte, el microclima de Sanlúcar de Barrameda se caracteriza por temperaturas más suaves y una humedad relativa mayor, debido a su localización entre el Guadalquivir, el océano Atlántico y la marisma.

En conmemoración del medio siglo de reconocimiento a esta joya de la enología, y para poner de relieve todas sus virtudes, el Consejo Regulador impulsa una campaña de promoción y un programa de actividades. Tras la gala de la DO del pasado 15 de diciembre de 2004 en Sanlúcar de Barrameda, la conmemoración continúa en 2015 con actividades como la cata magistral en Madrid Fusión y una gran muestra para profesionales en Sevilla en el mes de abril.

Localiza y Reserva tu cata de Vino en Jerez (Cádiz)

Ruta del vino en el Marco de Jerez

¿Por qué los diferentes nombres de la denominación de origen Jerez-Xerés-Sherry?

¿Qué son los vinos de añadas de Jerez?

Dos tipos de crianza en los vinos de Jerez

La semana intensa del enoturismo en Jerez

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...