LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de Priorato, los vinos cada vez más revalorizados.

La D.O. Priorato fue creada en 1975, pero el cultivo de la viña en esta zona comienza hacia la mitad del S. XII. Una larga historia que en estos momentos vive una etapa de renacimiento.

Denominaciones | 2015-10-14 12:10:15


La zona del Priorato, situada en el centro de la provincia de Tarragona, es una de las regiones más antiguas de España dedicadas al cultivo de la vid.

Los orígenes del vino del Priorato se encuentran en la Cartuja de Scala Dei donde los monjes introdujeron durante el siglo XII el arte de la viticultura y la ciencia de la enología. Las vides ocupaban cada recoveco de las montañas y así ha vuelto a ser a partir de 1950 año en el que se replantan de nuevo muchos viñedos para conseguir el vino  de calidad de antaño.

En 1162 los monjes cartujos se establecieron en las faldas de la sierra del Montsant. Bajo su dominio feudal se encontraban siete poblaciones que darían lugar a la comarca del Priorato. Fueron ellos los que comenzaron a plantar vid y los que hicieron que esta zona ya fuera reputada por sus vinos en el medioevo.

A comienzos del siglo XX la filoxera obligó a una replantación de la mayoría de los viñedos, aunque la superficie de viñas cultivadas descendió drásticamente.

A partir de finales de los años 70, se opera una transformación radical en la zona, gracias al trabajo de un conjunto de empresarios, liderados por René Barbier, Carles Pastrana y José Luis Pérez, empeñados en reverdecer los laureles de la región reconstruyendo y revalorizando las terrazas abandonadas.

El Priorato se caracteriza por sus suelos de pizarra negra de origen volcánico. Su base, llamada licorella está compuesta de pizarra rojiza y negra con partículas de mica que permite que el sol se refleje y conserve el calor. Estas peculiaridades del terreno junto con un clima templado y seco contribuyen a conferir una calidad excepcional a los vinos.

 

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...