LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O de vinos Manchuela, conquistando los mercados internacionales.

Es una de las denominaciones de origen más jóvenes de España, y en tan solo diez años, la D.O. La Manchuela, situada entre las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Albacete, ha conseguido convertirse en una de las regiones vitivinícolas españolas que más vino exporta a los mercados internacionales.

Ferias y Eventos | 2015-07-21 13:45:56


El sorprendente crecimiento experimentado por esta zona productora desde su nacimiento ha venido determinado por la inversión en tecnología de sus bodegas, la apuesta por las variedades de uva autóctonas como la Bobal o la Cencibel y la elaboración de un producto de alta calidad a un precio competitivo capaz de alcanzar tanto los mercados tradicionales como los emergentes.

La uva Bobal, es la variedad autóctona por excelencia, junto a la zona Levante. La uva es de tamaño mediano, con grano de forma esférica y grosor medio-grande, y color azul oscuro.

Sus vinos se caracterizan por un intenso color cereza oscuro con ribete granate-violáceo, de buena carga tánica y moderada acidez. Tiene una muy buena aptitud para la elaboración de rosados, muy afrutados y de sabor fresco.

La D.O. Manchuela está situada al sudeste de la provincia de Cuenca y al nordeste de la de Albacete, una zona de transición entre la meseta central y Levante que ha enriquecido de influencias su paisaje humano y tradición vitivinícola. Los ríos Cabriel por el norte y el Júcar por el sur, enmarcan esta región donde el cultivo de la viña se integra dentro de un paisaje de contrastes. Desde las imponentes fortalezas medievales o la escarpada orografía de la Reserva Natural Las Hoces del Cabriel, hasta las pequeñas cuevas domésticas o jaraíces que aún se conservan en muchas casas de la zona para la elaboración de vino, La Manchuela fusiona tradición con un gran potencial enoturístico.

Los valles de los ríos Júcar y Cabriel que delimitan la D.O. Manchuela condicionan unas características climáticas y edafológicas muy particulares para el cultivo de las viñas. El clima continental de la región se encuentra influido por los vientos húmedos de Levante, la escasa precipitación que se registra entre los meses de mayo y septiembre, unido a los altos contrastes térmicos que se producen entre el día y la noche favorecen una maduración óptima de los frutos. La estructura de los suelos de la región, de composición arcillosa y con base calcárea, hace que se mantenga el agua de lluvia en la temporada previa al crecimiento de la uva.

La producción de vinos jóvenes es una de las principales señas de identidad de la comarca de La Manchuela. Hoy día los vinos producidos en La Manchuela estan a la altura de los vinos más prestigiosos de España" entre los que sin duda alguna se encuentran, prueba de ello son los importantes galardones, tanto nacionales como internacionales, que día a día nos están avalando con su prestigio. Es por ello que esta denominación de origen ha obtenido grandes logros en el mercado internacional.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...