LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O la Mancha inicia las jornadas de la difusión de la cultura del vino en la Universidad.

Los vinos manchegos vuelven a las aulas universitarias en una interesante acción de promoción dirigida al público más joven, donde los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, se sumergirán durante dos días en la cultura del vino y sus múltiples facetas.

Denominaciones | 2016-03-09 18:38:54


El vino es una bebida compleja, que esconde muchos secretos, pero hay que incentivar al público más joven que se acerque a comprobarlo, no de una manera forzada. El vino es como el arte: para descubrirlo en plenitud se requiere capacidad para el asombro y dejarse llevar por los sentidos. El resto es aprendizaje, dedicación, memoria y tiempo. Al vino hay que acercarse con el deseo de aprender y disfrutar.

Esta es la filosofía que lleva la D.O Castilla La Mancha hasta las aulas de la Universidad Complutense de Madrid, donde durante dos días se va a impartir conferencias, mesas redondas, talleres de aromas y catas de iniciación.

La D.O La Mancha acierta plenamente en la difusión del vino en el sector más joven. Un público universitario, con un nivel cultural amplio y futuros comunicadores, ya que las jornadas se realizan en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense.

Fotografía de Ruth Simón Fermosell para Catadelvino.com

El enólogo Óscar Dotor, gran conocedor de los vinos de la Mancha, ha guiado un taller de cata de iniciación para introducir a los alumnos en el mundo del vino. Con un lenguaje cercano, lejos de los tecnicismos, y de una manera amena ha mostrado a los participantes los pasos básicos a seguir a la hora de catar un vino. Los alumnos aprendían a diferenciar los aromas entre la variedad airén, estrella entre los blancos de la Mancha, y la variedad chardonnay. También han tenido un acercamiento a los tintos, y las diferencias organolépticas entre un vino joven y uno de crianza.

Alicia Morales también se encarga de poner a prueba el olfato de los alumnos con un taller específico de aromas, donde aprenden, mediante un divertido juego que emula a la rueda de aromas de los catadores profesionales, a diferenciar aromas que pueden encontrarse tanto en la gastronomía (especias), como en el vino.

Una manera cercana y sencilla de acercar la variedad y la calidad de los vinos en general y los vinos de la Mancha en particular, al público joven, sin perder de vista lo importante que es la educación sobre la cultura del vino en un país como es España.

Un país con la tradición e historia vitivinícola como España debe hacer de ello una bandera y un eje primordial de promoción y desarrollo. La cultura existente detrás de cada vino es la mejor tarjeta de presentación y hay que saber comunicarlo de una manera fresca e innovadora. También de eso se ha hablado durante la mesa redonda “La Comunicación del Vino”. Hay que tratar que la comunicación sobre el vino de un giro hacia otros prototipos alejados de lo arcaico y de lo conservador. Esto es algo que han sabido tratar en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, donde el cine o las nueva series de televisión dan una visión más moderna y cercana del consumo del vino, sin perder de vista ese lado poético o quizás “cool” del disfrute de un buen vino.

La promoción de la D.O la Mancha en las Universidades es un ejemplo de las directrices a seguir en los pasos de la difusión del vino entre el público joven, desde los criterios de calidad que distinguen a los vinos con Denominación de Origen, hasta los diferentes aspectos y estrategias de promoción en los nuevos canales de internet, como son las redes sociales.

Puedes ver en los siguientes vídeos la inauguración de las Jornadas de difusión del vino de la D.O de Castilla La Mancha y la iniciación a la cata de vinos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...