LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O La Rioja optimiza la calidad de la producción en la vendimia.

Las actuaciones del Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja durante la vendimia son claves dentro del sistema de garantías de calidad y autenticidad de los vinos que Rioja ofrece a los consumidores, sin duda el más reconocido de todas las denominaciones.

Denominaciones | 2016-10-05 10:32:56


Las ‘Normas de Campaña’ dictadas por el Consejo elevan cada año el alto nivel de control existente en la D.O. e incrementan los recursos humanos y económicos destinados a este fin. Entre otras medidas, se fijan rendimientos máximos de producción, se controla mediante tarjetas magnéticas el pesaje obligatorio de todas las uvas a su entrada en bodega y se plantean exigencias de calidad, como la graduación alcohólica mínima y el buen estado sanitario.

La limitación de los rendimientos máximos de producción de uva por hectárea de acuerdo con las circunstancias de cada campaña es una de las medidas más importantes en orden a “garantizar la optimización de la calidad de las producciones”, tal como exige el Reglamento de la Denominación. En general se trata de cantidades inferiores a las de otras zonas vinícolas del mundo y su aprobación por amplio consenso responde a la política asumida por el sector de imponer límites a la producción en favor de la calidad de los vinos como uno de los principales ejes estratégicos del modelo de Denominación.

Para esta vendimia 2016 el Consejo ha establecido un rendimiento máximo amparable de 6.955Kg. por hectárea para variedades tintas y de 9.630 Kg. por hectárea para variedades blancas teniendo en cuenta que el viñedo riojano presentaba una excelente situación productiva gracias al buen desarrollo experimentado a lo largo del ciclo vegetativo.

En lo que se refiere al rendimiento de transformación uva-vino en las elaboraciones, para esta campaña se ha autorizado un máximo del 72% (72 litros de vino por cada 100 Kg. de uva). El vino obtenido con uvas que superen esos rendimientos máximos de producción o transformación resultará ‘descalificado’ y deberá retirarse de las bodegas en el plazo máximo marcado por el Consejo, bien para vinos de mesa o para destilación.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...