LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O Pla de Bages, el territorio de la uva Picapoll.

Pla De Bages, es una denominación de origen con carácter propio donde las uvas Picapoll y Ull de Llebre encuentran el entorno ideal que da lugar a grandes vinos.

Cultura del Vino | 2017-01-10 11:00:15


Siendo zona de importante influencia pirenaica, los aromas de los vinos blancos estarán marcados  por la parte más fresca de los descriptivos de cada variedad, con fuerte presencia de frutas ácidas y  con presencia de aromas florales sutiles. Igualmente destacable son los aromas de hierba aromática, a menudo descritos como espliego en el caso de los blancos y muy relacionados con viñas que tienen proximidad en zonas boscosas, muy frecuentes en la zona.

El Bages es y ha sido históricamente tierra de muchas viñas y de buen vino. Su tradición vitivinícola es tan antigua como su historia. En el siglo X, documentos históricos certifican la existencia y el predominio del cultivo de la viña y la producción de vino. Dos centros importantes desde un principio para la viticultura fueron Manresa, núcleo de población principal de la comarca, y el monasterio de Sant Benet de Bages.

Los vinos producidos en esta región se caracterizan por un color pálido, destacando los elaborados con la variedad Picapoll, los cuales inicialmente no destacan por tener colores con reflejos verdes, sino que siendo bien jóvenes estos ya expresan color dorado pálido.

Los vinos rosados producidos en esta región pueden tener la coloración deseada según el estilo que  pretenda el elaborador. Desde maceraciones más cortas para acercarse a los referentes de los rosados de Provenza (0.2-0.3 puntos de color) hasta los rosados más intensos (1.5 puntos de color)

Típico de la zona es la presencia de frutas rojas en todas las variedades. También se pueden notar desde notas anisadas hasta la confitería, dependiendo del grado de maduración.

En boca son vinos potentes, rosados elaborados normalmente con uvas maduras que confieren una buena estructura y suntuosidad.

Los vinos tintos producidos en esta región suelen tener una gran intensidad colorante. Las fechas y la climatología fría, favorecen maduraciones lentas en otoño que facilitan una gran acumulación de color en todas las variedades. Aun así hay que destacar la presencia de las variedades autóctonas como la Sumoll, y Picapoll Negro, las cuales por definición suelen tener un menor potencial de color ypor tanto proporcionan los vinos de menos color de la región

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...