LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O. Rías Baixas acoge un curso de enomarketing y presencia en internet para bodegas.

El objetivo es que las bodegas comiencen a valorar el recurso de internet y puedan transmitir la esencia y las potencialidades de sus vinos a través de las más diversas herramientas digitales.

Actualidad | 2016-02-25 10:36:56


La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas acoge durante estos días un curso de ‘Enomarketing y comercio electrónico’, impartido por el profesor José Manuel Areces de Ávila, presidente de Enomarkets. Participan diez personas, entre profesionales de bodegas de Rías Baixas y personal del propio Consejo.       

Areces de Ávila explica que uno de los principales objetivos de esta iniciativa de formación es “lograr que las bodegas puedan transmitir la esencia y las potencialidades de sus vinos a través de las más diversas herramientas digitales”. Entre ellas, se encuentran las redes sociales, el mail marketing o las campañas específicas.

“Cada uno de nosotros somos especiales y únicos, y eso es lo que tenemos que transmitir, de manera que podamos utilizar estas herramientas para dar a conocer las emociones asociadas a nuestros vinos”, señaló Areces de Ávila.

Igualmente ocurre con el enoturismo. Por ello puede ser muy interesante que las bodegas y complejos de enoturismo se den a conocer y así generar audiencia y fidelizar a los visitantes y la red. Es algo fundamental para este objetivo, sobre todo si se toma en cuenta la velocidad con la que proliferan las páginas web.

Con las herramientas disponibles en internet, el turista puede organizar su viaje y concretar su visita. Hoy en día muchos viajeros quieren saber más sobre las opciones que pueden encontrar en el lugar de destino.

Desde el pasado lunes y hasta mañana jueves, el curso desarrolla sus veinte horas presenciales en el Pazo de Mugártegui. Durante estas jornadas, está incidiendo en las características de cada herramienta digital, en la necesidad de utilizar “grandes dosis de creatividad” para diferenciarse, y en la importancia de hacer un buen uso de los instrumentos de análisis para evaluar correctamente la repercusión de cada iniciativa.

Una vez terminada esta parte presencial, en la que también se exponen nociones elementales sobre posicionamiento web y campañas publicitarias, el curso incluye una parte práctica de diseño de una campaña a través de marketing digital. El alumnado contará con seis meses de tutorías a distancia para esta tarea.

Es muy importante resaltar que algunos de los costes para aumentar la presencia en internet no son excesivos. Si la propia bodega o empresa no dispone de página web es importante que se apoye en otras empresas especializadas que le ofrecerán ese escaparate único al mundo, así como los hoteles o la restauración se apoyan en páginas especializadas y buscadores, las bodegas tienen opciones a bajo precio para aumentar su marketing on line.

Un ejemplo es la web www.catadelvino.com pone a disposición uno de los directorios más completos de bodegas de España y un buscador de actividades de Enoturismo con motor de búsqueda por provincias, donde las bodegas podrán promocionar sus eventos en internet,  gracias a las redes sociales.

Estas plataformas pueden aportar a las bodegas y empresas de enoturismo ventajas como la reducción de los costes de comunicación y publicidad a través por ejemplo de comunicados dirigidos a cada tipo de cliente según sus necesidades, asi como la venta electrónica del vino y de los servicios de Enoturismo. En definitiva, nuevos productos virtuales.

 

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...