LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O. Rías Baixas sigue fortaleciendo el posicionamiento de sus vinos en el mercado.

Mantiene su segunda posición dentro del mercado de blancos con D.O., aumentando la distancia con Penedés y Rioja.

Exportación de Vino | 2015-11-16 09:17:41


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha presentado esta mañana los resultados del estudio “Posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en el mercado nacional”, un informe elaborado por Nielsen que recoge datos sobre el mercado del vino en España actualizados a septiembre de 2015. Unas cifras que confirman que la D.O. Rías Baixas sigue consolidando su cuota de mercado, lo que le permite participar de la buena evolución del volumen de ventas del vino en los dos últimos años.

Por su parte, la agencia estadounidense Gregory White ha presentado sus propuestas para la nueva campaña promocional de los vinos de Rías Baixas en Estados Unidos, cuyo objetivo es consolidar el reconocimiento de la marca y incrementar las ventas a través de una programación estratégica. Un acto en el que han participado 35 bodegas de la denominación y que ha sido presidido por Juan Gil de Araujo, presidente del CRDO Rías Baixas, quien estuvo acompañado por Ramón Huidobro y Eva Mínguez, secretario general y directora de Marketing del Consejo Regulador; así como por el analista de Nielsen, Ángel García Fernández, y la directora de cuentas de Gregory White, Natasja Mallory.

Informe Nielsen

Los datos de Nielsen muestran que el mercado de vino con denominación de origen continúa su ascenso en España, donde crece un 2,5% en los canales de alimentación y hostelería hasta concentrar ya el 55,5% del volumen de las ventas. Esta recuperación está ligada a la evolución positiva de las ventas de vino en el canal de hostelería que, desde el mínimo de ventas de 2013, viene creciendo tanto en 2014 como en 2015. Además, el vino blanco se ha confirmado como el motor de incremento dentro del vino con D.O.

El analista de Nielsen, Ángel García Fernández, explicó que los vinos con Denominación de Origen Rías Baixas mantienen estable su cuota de mercado en el 2,5%, manteniendo su octava posición en el ranking de Denominaciones de Origen en el mercado nacional por volumen de ventas. En el canal de alimentación, los vinos de Rias Baixas aumentan su cuota de mercado hasta el 1,8% del volumen de ventas de vinos con D.O., alcanzando así un nuevo máximo dentro de sus tendencias históricas. En el canal de hostelería, Rias Baixas ocupa el quinto lugar dentro de las Denominaciones de Origen nacionales, con una cuota de mercado del 3,3%

Al crecimiento de estos vinos contribuye su mayor presencia en los canales de venta, tanto en alimentación como hostelería, especialmente en las áreas geográficas A1 Noreste (Cataluña, a excepción de zona metropolitana de Barcelona, y las provincias de Huesca, y Zaragoza, así como las Islas Baleares), A3 Sur (Andalucía y la provincia de Badajoz) y AMM Madrid (Madrid). Como ejemplo, las ventas de vinos Rías Baixas en la alimentación y hostelería madrileñas han crecido un 1,8%, lo que los convierte en la segunda marca de vino blanco más vendida en la capital. Los vinos de Rías Baixas recuperan participación en las dos zonas metropolitanas, Madrid y Barcelona. “Madrid es el mercado donde mayor desarrollo hemos tenido en el último año con un alto nivel de participación” explica el asesor de Nielsen.

Dentro del mercado de los vinos blancos con denominación, Rías Baixas mantiene su segunda posición con un 9,6% de cuota de mercado en volumen. Además, los vinos de Rías Baixas mantienen su alto grado de presencia en los mercados del noroeste, donde se concentra el 56% de las ventas, lo que se traduce en una cuota superior al 31%. Entre sus conclusiones, Nielsen señala que esta denominación debe cuidar la imagen y el reconocimiento de la marca Rías Baixas, así como apoyar su conocimiento y notoriedad como base para asegurar su desarrollo futuro, buscando optimizar tanto las ventas como su rentabilidad. Como reflexión al sector de Rías Baixas, Ángel García: “es fácil ganar volumen pero volver a la posición de origen es muy difícil, supondría una pérdida de participación mayor, a veces hasta el doble”.

Nueva agencia y campaña en USA

Por otro lado, esta mañana también se presentó a las bodegas la nueva agencia  contratada  por Rías Baixas para el mercado norteamericano: Gregory White. Estados Unidos es el principal mercado de los vinos de Rías Baixas, donde en 2014 ha vendido 2.189.258 litros por un importe de 11,44 millones de euros. De hecho fue el primer país donde estos vinos pusieron en marcha un Plan Promocional.

El público objetivo al que se dirigirá la campaña será la generación Millenial y la GenX (entre 25 y 44 años). El objetivo es pasar de ser una región española vitivinícola emergente a ser un vino blanco imprescindible. Se trata de una campaña muy visual y creativa que refleja la esencia moderna de Galicia, como origen único de los vinos de Rías Baixas. El eslogan será: “El vino blanco por esencia”. Para alcanzar estos objetivos, la agencia americana partirá del resultado de un sondeo que realizarán en diciembre entre jóvenes amantes del vino.

Entre las actividades que presentaron se encuentran el patrocinio del festival “Aspen Food & Wine Magazine”, a mediados de agosto. También organizarán catas de prensa y de profesionales, que se centrarán en dos mercados claves: New York y Chicago. Los talleres para responsables de ventas se desarrollarán en Washington DC y Texas. Fomentarán el consumo del vino Rías Baixas por copa, desarrollarán contenidos dinámicos y generarán la participación activa, gracias al apoyo de chefs y sumilleres reconocidos.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...