LLAMANOS 34 91 535 89 90

La D.O Ribera del Guadiana reduce hasta el 50% la vendimia de este año.

La vendimia extremeña se ha iniciado con un adelanto de quince días sobre las previsiones de la denominación y una reducción de hasta el 50 por ciento en la vendimia de este año.

Cultura del Vino | 2017-09-01 12:46:54


La Denominación de Origen Ribera del Guadiana ha confirmado hoy una reducción de hasta el 50 por ciento en la vendimia de este año, a pesar de que las primeras estimaciones realizadas por sus servicios técnicos pronosticaban una reducción de entre el 20 y el 30 por ciento de la producción.

La vendimia extremeña se ha iniciado con un adelanto de quince días sobre las previsiones de la denominación, debido principalmente a las condiciones meteorológicas, con precipitaciones un 35 por ciento inferiores y elevadas temperaturas, han informado en una nota de prensa.

Asimismo, ha certificado la “excelente calidad” en las variedades tintas, con “buenos parámetros” en azúcares, acidez y pH, así como un índice elevado de polifenoles, antocianos e intensidad colorante en el tramo final de la vendimia de uvas tintas en el territorio adscrito a “Ribera del Guadiana”.

Este sello ha certificado también que no hay incidencia reseñable de plagas y enfermedades, aunque algunos de los viñedos muestreados presentan gran estrés hídrico, con pérdida de hojas basales y en algunos casos con bayas muy blandas debido a la deshidratación de la uva.

Los viñedos de variedades tintas tienen elevados valores de azúcares y presentan índices adecuados de acidez total y del pH.

También ofrecen “buenos valores” de los parámetros correspondientes a la madurez fenólica, con altos valores del índice de polifenoles totales, de antocianos fácilmente extraíbles y de intensidad colorante.

Con estos datos, el Consejo Regular ha anticipado “una excelente vendimia en cuanto a la calidad de las uvas”, según sostiene su gerente, Francisco Javier López.

En lo que se refiere a las variedades blancas, se ha generalizado la vendimia, con perspectivas de una reducción de producción, si bien no tan elevada como la presentada por las variedades tintas.

    • Cargando...
    • Cargando...
    • Cargando...